Acuerdan responsabilidad por casos de robo y deberá cumplir cuatro años de prisión

Walter Roldán reconoció haber cometido ocho hechos delictivos y aceptó cumplir cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Locales 14/04/2021
Fiscal Silvia Moreira

En una audiencia de procedimiento abreviado realizada este martes, la fiscal del caso Silvia Moreira arribó a un acuerdo mediante el cual Walter Ignacio Roldán reconoció haber cometido ocho hechos delictivos y aceptó cumplir cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. 

Durante la audiencia la representante del Ministerio Público Fiscal también requirió extender la prisión preventiva que el imputado se encuentra cumpliendo, que fue fijada oportunamente y fundada en el riesgo de fuga. La medida vencía mañana y, tras el acuerdo presentado hoy, la jueza la extendió por 15 días, hasta tanto se cumplan los trámites necesarios para que el ahora condenado comience a ejecutar la pena. 

Los delitos que la fiscal Moreira le atribuyó al imputado son hurto simple en grado de tentativa en concurso real con amenazas simples; robo simple en grado de tentativa; hurto simple en grado de tentativa; hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa -2 hechos-; robo simple en grado de tentativa; encubrimiento por receptación dolosa; y robo calificado por escalamiento, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 149 bis, 162, 163 inciso cuarto, 164, 167 inciso cuarto en función del 163 inciso cuarto, 277 inciso primero apartado “c”, 42, 45 y 55 del Código Penal). 

Durante la audiencia la fiscal del caso y la defensora del imputado acordaron también, que se revoque el beneficio de la libertad condicional que Roldán venía gozando, que se dicte la primera reincidencia y que se unifique la pena de cuatro años impuesta hoy, con una anterior. Al momento de cometer los hechos, el imputado se encontraba condenado a tres años por delitos contra la propiedad de similares características. Había accedido a la libertad condicional debido a que llevaba cumplida más de la mitad de esa condena.

Los ocho hechos que presentó la fiscal Moreira y que hoy reconoció haber cometido Walter Ignacio Roldan son:

- El primero ocurrió el 6 de febrero de 2020, cerca de las 21:30 en un domicilio ubicado en la ciudad de Neuquén. Allí intentó hurtar una notebook y al ser sorprendido por la propietaria de la vivienda, la amenazó. La mujer cerró la puerta, dejó al imputado en el interior y pidió auxilio por lo que Roldan pudo ser demorado por gente que pasaba por el lugar hasta que llegó la policía.

- El segundo ocurrió el 15 de febrero del 2020 entre las 16:50 y las 19:30 cuando Roldán ingresó a una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. Lo hizo luego de escalar una reja de aproximadamente 2 mts de altura y una medianera también de 2 mts de altura. Una vez en el interior de la vivienda se apodero ilegítimamente de diversos elementos que puso en una mochila y se retiró. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad que había en la vivienda y así se lo pudo reconocer.

- El tercero ocurrió el 18 de marzo de 2020 entre las 17:00 y las 18:45 cuando Roldán fue demorado por averiguación de antecedentes en el centro de la ciudad de Neuquén. Los efectivos policiales constataron que tenía en su poder un bolso tipo riñonera con dinero en efectivo y documentos a nombre de una mujer, que luego denunció en comisaría que le habían sustraído sus pertenencias, mientras se encontraba trabajando en una panadería de la capital provincial.

- El cuarto ocurrió el 24 de marzo del 2020 cerca de las 18:50 en un autoparque ubicado en la ciudad de Neuquén. Roldán rompió el tejido olímpico para ingresar al lugar y luego fue hasta una casa ubicada en el predio. Ingresó por una ventana y sustrajo un televisor y una caja de herramientas. Vecinos del lugar observaron su accionar y llamaron a la policía. Los efectivos lograron detenerlo tras una breve persecución. El robo quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

- El quinto ocurrió el 10 de abril del 2020 cerca de las 14:40 en la sede del Centro de Formación Profesional de la UOCRA, ubicado en la capital provincial. Roldán, luego de dañar una puerta de acceso intentó robar algunas herramientas pero se accionó la alarma y fue sorprendido en el interior del taller, por el responsable del predio. Si bien el imputado intentó escapar por una construcción lindante, fue detenido por efectivos policiales, que habían sido alertados de lo que estaba ocurriendo.

- El sexto ocurrió el 11 de mayo de 2020 cerca de las 17:00 en un local comercial ubicado la ciudad de Neuquén. Roldán ingresó, se apodero ilegítimamente de una bicicleta pero fue divisado por un empleado del lugar que, junto a otros compañeros, impidieron el robo y lo demoraron.

- El séptimo ocurrió 28 de mayo de 2020 en el Barrio Santa Genoveva de la capital provincial. Roldán en esta oportunidad trepó un portón de aproximadamente dos metros de altura, ingresó a una construcción e intentó robar elementos. Fue visto por el sereno del lugar que lo aprehendió y dio aviso a la policía.

- El octavo ocurrió el 26 de Julio de 2020 cerca de las 23:20 en el Barrio Lejos de Buenos Aires de Neuquén, cuando Roldán ingresó a una vivienda escalando un paredón de aproximadamente dos metros. Luego dañó una puerta de chapa e intentó sustraer diversos elementos. El dueño de la casa, que en ese momento llegó al lugar, detuvo al imputado hasta que la policía, alertada por el llamado de un vecino que observó la situación, detuvo al acusado. 

El juez de garantías encargado de la audiencia de hoy avaló el acuerdo de partes, revocó el beneficio de la libertad condicional que Roldán tenía, resolvió imponer cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y unificó la condena con la anterior. Además, el magistrado dictó la primera reincidencia de Roldán. 

Como las partes renunciaron a los plazos recursivos, una vez que el juez remita electrónicamente la sentencia, el imputado deberá comenzar a cumplir la pena.

Te puede interesar
gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

Lo más visto