Elevan a juicio por jurados el homicidio del policía Nahuelcar

El juicio por el crimen del cabo de la policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela se realizará bajo la modalidad de jurado popular y abarcará a todos los acusados, salvo uno de ellos, quien al momento de los hechos tenía menos de 18 años y será sometido a un tribunal del fuero juvenil.

Regionales 16/04/2021
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

El juicio por el crimen del cabo de la policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela se realizará bajo la modalidad de jurado popular y abarcará a todos los acusados, salvo uno de ellos, quien al momento de los hechos tenía menos de 18 años y será sometido a un tribunal del fuero juvenil. Así se confirmó ayer, durante una audiencia de control de acusación en la que la fiscal del caso Eugenia Titanti y los asistentes de la fiscalía Verónica Zabala y Juan Narvaez ratificaron los cargos y solicitaron la elevación del caso a juicio oral. 

El equipo del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante el caso informó que la pena que se pretenderá ante una declaración de culpabilidad será superior a 15 años, por lo que solicitó al juez de garantías que intervenga un tribunal de ciudadanos y ciudadanas.

La querella particular, que representa a familiares de la víctima, adhirió a la presentación del Ministerio Público Fiscal. 

Los imputados son E.M.D; E.C; J.L.E; M.A.D; W.D; J.A.C y L.C. Todos están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículos 80, incisos 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal). En el caso de L.C, como al momento del hecho tenía menos de 18 años, su conducta es investigada y será juzgada en el fuero juvenil. 

La asistente letrada Verónica Zabala explicó la teoría del caso que la fiscalía llevará al juicio y detalló cómo la probará. Relató que el 1 de enero de 2020, alrededor de las 9:15, E.M.D, E.C, J.L.E, M.A.D, L.C, W.D y J.A.C enfrentaron a la policía con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapún de la ciudad de Cutral Co. Afirmó que los imputados acordaron previamente provocar incidentes para, mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la policía, uno de ellos, que según la investigación  preliminar fue E.M.D, efectuaría el disparo que terminó hiriendo de muerte a Nahuelcar. 

Tras escuchar a las partes y a pesar de la oposición de las defensas públicas y privadas de los imputados, el juez confirmó la acusación en los términos planteados por la fiscalía, rechazó los requerimientos de los defensores y habilitó la etapa de juicio. 

A pedido de la fiscalía y para resguardar el proceso, los acusados transitaron la mayor parte de la etapa de investigación en prisión preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.