Jurado popular declaró culpable a acusado de abuso sexual

Un jurado popular integrado por ciudadanos y ciudadanas declaró culpable a un hombre de haber abusado sexualmente de quién era su pareja en Rincón de los Sauces.

Regionales 30/04/2021
Jurado popular

A partir de la acusación del fiscal Jefe Pablo Vignaroli, un jurado popular integrado por ciudadanos y ciudadanas declaró culpable a un hombre, A.O.M, de haber abusado sexualmente de quién era su pareja. 

Los hechos ocurrieron en la localidad de Rincón de los Sauces, el 8 de mayo de 2020. La fiscalía acusó al hombre de mantener cautiva durante dos días a la víctima y de abusarla sexualmente. Entre las opciones que se le plantearon para expedirse, el jurado popular votó por una mayoría de 10 sobre 12 por la responsabilidad del hombre respecto del abuso sexual y lo declaró culpable. En el caso de la privación de la libertad, que correspondía a la acusación de haber mantenido cautiva a la víctima, la votación no logro una mayoría y fue declarado no culpable. 

Si bien fue hallado responsable por el jurado, el nombre del autor se mantiene en reserva como medida de protección a la identidad de la víctima. 

Además del fiscal jefe, en el juicio y en la investigación intervino la fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero. Al acusado lo defendió un abogado particular; mientras que la víctima tuvo representación privada durante el proceso. 

El juicio, que se desarrolló en estricto cumplimiento del protocolo Covid dispuesto oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia, comenzó el martes y concluyó hoy, con los alegatos de las partes. Fue en esta última instancia que Vignaroli repasó cada uno de los testimonios y pruebas que, presentados durante las tres jornadas, respaldaron la teoría fiscal. 

Según se acreditó durante el juicio, los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada. 

A.O.M también estaba acusado por un hecho de amenazas ocurrido el 18 de abril de 2020, en perjuicio de un empleado de un comercio local. En este caso, el veredicto también fue de no culpabilidad. 

La jornada de este jueves comenzó con los alegatos y continúo con las instrucciones al jurado, a cargo del juez técnico. El veredicto llegó por la tarde y terminó en la condena del acusado por el abuso sexual. El próximo paso será la fijación de una audiencia ante el juez técnico y ya sin el jurado popular, donde se debatirá sobre aspectos jurídicos y se definirá el monto de la pena.

Te puede interesar
Lo más visto