Aprueban la creación de un fondo de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas

Producción 06 de mayo de 2021
La Cámara aprobó este miércoles, en general y por amplia mayoría, la creación del Fondo de Garantía del Neuquén (FOGANEU), impulsado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado
legislatura

El Fondo, constituido como una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, otorgará garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas () para mejorar las condiciones de acceso a financiamientos, y contará con 50 millones de pesos iniciales aportados por el gobierno provincial.

La norma fue aprobada por mayoría con 28 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN, FRIN, JC, PDC y FT. En contra votaron las bancas del FIT y PTS-FIT.

Para las micro y pequeñas empresas, el Fondo podrá respaldar la totalidad del financiamiento al que accedan, mientras que el valor de las garantías para las medianas empresas no podrá superar el 20% del total garantizado.

La norme prevé, además, la constitución de un Fondo de Riesgo orientado a cubrir las garantías oportunamente otorgadas, con énfasis en las MiPyMes radicadas en la provincia y que contribuyan a la generación de empleo local y a la sustitución de importaciones.

También establece restricciones y disposiciones para su otorgamiento y uso, al tiempo que crea un directorio a cargo de la administración que estará integrado por tres directores propuestos por los Ministerios de Economía e Infraestructura, el de Producción e Industria y por el Centro Pyme-ADENEU. Asimismo, se crea el Comité de Otorgamiento de Garantías integrado por tres miembros que serán designados por concurso público y abierto.

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) resaltó que el Fondo es un mecanismo financiero de “apoyo efectivo” para las micro, pequeñas y medianas empresas en tanto “cumplen un rol estrategico para el entramado prodctivo ya que representan un papel facilitador de acceso al financiamiento”. Mencionó la vigencia y aporte de herramientas similares en otras jurisdicciones y sostuvo que este tipo de fondos “son un instrumento de gestión pública”. "El contexto es el más propicio y adecuado para este tipo de proyectos" sostuvo la legisladora, quien celebró la contribución de los bloques en la construcción de una "mejor herramienta".

También como miembro informante, Lorena Parrilli (FT) señaló los aportes realizados desde su espacio político que refieren a los requisitos para priorizar empresas pequeñas y locales, así como también los orientados a explicitar las empresas que no podrán acceder al respaldo de garantía estatal. Por su parte, Leticia Esteves (JC) hizo mención a las estadísticas de ACIPAN que dan cuenta de “la compleja situación” que atraviesan las empresas neuquinas en tiempos de cuarentena, por lo que valoró como "muy buena" la herramienta para mejorar el acceso al crédito y así "fortalecer el sector privado". En similar sentido se pronunció Andrés Peressini (Siempre) quien también destacó los aportes de su bloque que fueron incorporados al texto, vinculados a la condición de beneficiar a empresas radicadas en la provincia

Consultado acerca de la importancia del Fondo de Garantías del Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que “el FOGANEU es una herramienta clave para que más emprendedores y PyMEs neuquinas puedan invertir en desarrollo y hacer crecer el empleo en el sector privado", al tiempo que enfatizó sobre la implicancia que esta herramienta tiene en “la ampliación de nuestra matriz productiva, al permitir financiar proyectos de la economía real”.

Te puede interesar