Crean Comisión Especial Interpoderes referida a derechos de la mujer en Neuquén

La comisión estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado destinada “a la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia”.

Regionales 07/05/2021
legfislatura

Una Comisión Especial Interpoderes fue creada en la Legislatura de Neuquén para actualizar y revisar la normativa legal vinculada a los derechos de las mujeres, mediante una resolución aprobada en la sesión que la cámara celebró este jueves.

La comisión estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado destinada “a la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia”.

El vicegobernador Marcos Koopmann, autor del proyecto, explicó que “la creación de esta comisión tiene el objetivo de otorgar a las mujeres herramientas más justas y eficientes para superar las desigualdades y erradicar la violencia”.

El vicegobernador neuquino destacó que “en Neuquén se vienen implementando políticas públicas para luchar contra la violencia” y dijo que “la cantidad de mujeres que aún sufren este flagelo, nos obliga a realizar una revisión y seguimiento de la eficacia de los instrumentos puestos a disposición”.

Koopmann precisó que “esta comisión se propone revisar las facultades de los jueces, las sanciones ante los incumplimientos, tomar conocimiento inmediato sobre situaciones no resueltas y promover herramientas eficientes para transformar el desamparo en protección y presencia del Estado”.

Por su parte, la diputada María Laura du Plessis, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) aclaró que “la comisión se dedicará a analizar no sólo la legislación vigente materializada en normas legales sino también los dispositivos internos propios del funcionamiento de los Poderes Judicial y Ejecutivo, tales como los circuitos de denuncias y la conformación de presupuestos con perspectiva de género”.

La comisión estará integrada por dos legisladores y/o legisladoras por cada bloque de la primera minoría y uno por cada uno de los bloques restantes que integran la Cámara de acuerdo al Acta de Proclamación electoral.

También se sumarán dos representantes del Poder Ejecutivo provincial y tres del Poder Judicial, en tanto se expedirá mediante “recomendaciones” y recepcionará copias de todos los proyectos relacionados con la violencia de género y/o familiar que se presenten en la Legislatura para su análisis.

Te puede interesar
norte nqno

Cortes programados de energía eléctrica en la zona norte

Regionales 23/01/2024

Los cortes serán el viernes 26 y el sábado 27. El viernes el corte afectará a las localidades de Chos Malal, Taquimilán, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Los Miches, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Buta Ranquil y Barrancas. En tanto el sábado quedarán afectadas las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

Lo más visto