Emprendedores neuquinos validaron sus ideas-proyecto mediante la metodología de design thinking

Participaron 16 emprendimientos de forma online, ubicados en 10 localidades de la provincia. La capacitación fue organizada mediante el programa “Desafío Emprendedor”, que impulsa Centro PyME-ADENEU y Shell.

Producción 11/05/2021
programa “Diseña tu idea”

A través del programa “Diseña tu idea”, 16 emprendimientos neuquinos validaron sus ideas-proyecto mediante la metodología conocida como design thinking. La misma se centra en el usuario y permite testear hipótesis en poco tiempo.

El dictado de los contenidos se realizó a lo largo de dos meses y fue virtual, lo cual permitió la participación de emprendedores de diversos puntos de la provincia. El programa fue organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, con el apoyo de Shell Argentina. Los contenidos estuvieron a cargo de Fundación Empretec.

En el último encuentro participó Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU, Adrián Lebendiker, Carla Goglia y Gustavo Fernández Borello, presidente, directora ejecutiva y coordinador general, respectivamente, de Fundación Empretec.

Los proyectos participantes apuntan a la fabricación y diseño de productos y a la prestación de diversos servicios. Los mismos se encuentran en Cutral Co, Taquimilán Abajo, Junín de los Andes, Chos Malal, Aluminé, Villa La Angostura, Centenario y Neuquén capital.

Cervera manifestó que “con este tipo de herramientas logramos complementar la oferta de servicios a los emprendedores, aportando en su temprano estadío, capacidades para incorporar mayor innovación y valor a su propuesta de la mano de entrevistas dirigidas y una ágil prueba y error”. Aseguró que “desde la Agencia vamos a continuar acompañando a los emprendedores de toda la Provincia con este tipo de instrumentos dirigidos”.

También agradeció a Fundación Empretec por la propuesta y a Shell por el acompañamiento, empresa que “se preocupa en potenciar proyectos emprendedores y por apoyar el entramado productivo de la Provincia”.

El presidente de Fundación Empretec, Adrián Lebendiker destacó la importancia de la metodología del design thinking en el actual contexto: “Una muestra como la pandemia es más que suficiente para ver que necesitamos cada vez más este tipo de herramientas”.

Explicó que “en la planificación de actividades se debe incorporar la incertidumbre, en particular en el ámbito emprendedor. Es necesario incorporar metodologías que puedan planificar en la incertidumbre. El desing thinking, que viene del campo del diseño, ha sido tomada como una metodología para el desarrollo de nuevos productos o negocios, en contextos de incertidumbre, poniendo el foco tanto en los usuarios como en los sistemas complejos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto