Trabajan en la recuperación de la laguna Paimún que era utilizada como basural

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, participó hoy de la puesta en marcha de las tareas de limpieza y remediación de la laguna Paimún, ubicada a metros del Arroyo Villa María en el barrio Confluencia, y que era utilizada como un gran basural.

Locales 12/05/2021
Laguna

Durante el recorrido el jefe comunal expresó: “La laguna Paimún, es un lugar hermoso que tenemos en la ciudad y que se encuentra repleto de basura. A partir de hoy vamos a reconstruirlo de la mano del equipo municipal e instituciones que nos están acompañando en la recuperación de este espacio”.

Con respecto a los trabajos Gaido destacó que “estamos llevando adelante una nueva obra que forma parte del Plan Capital, con una empresa neuquina y con trabajadores neuquinos”, aunque aseguró que, lo más importante es que “vamos a transformar este basural en un lugar para que puedan disfrutar y que puedan llevar adelante actividades deportivas y recreativas al aire libre”.

Otro de los proyectos para este nuevo espacio público es el de brindar la posibilidad un predio para que los habitantes del sector puedan hacer una gran feria “donde tengan la posibilidad de ofrecer sus productos”, señaló el intendente.
“Juntos vamos a reconvertir este basural para que en 120 días sea para el disfrute de todos los vecinos”, aseguró entusiasmado el intendente.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura participó de la recorrida y explicó que por decisión del intendente, “incorporamos a la obra la regularización de toda esta zona”.

El proyecto prevé la conexión de la calle Paimún con un estacionamiento que se va a ubicar entre medio de los dos puentes lo que permitirá el acceso al lugar en vehículo por Paimún o por y el paseo costero.
Nicola contó también que “en el perímetro de la laguna se va a desarrollar una vereda que va a permitir el acceso en dos puntos que van a estar determinados para bajar en canoas”. Es decir que esta obra, también brindará la posibilidad de llevar adelante actividades recreativas y deportivas en la laguna que se encuentra conectada al río para lo cual se ejecutó el puente a una altura que permita la circulación de pequeñas embarcaciones sin conflictos.

Por su parte Francisco Baggio, secretario Medio Ambiente y Protección Ciudadana, recordó que “luego de recorrer el lugar y visitarlo con el intendente encaramos esta esta etapa de limpieza y puesta en valor para que en breve, en un lapso de dos meses, tengamos un lugar recuperado a disposición de la ciudad”..

Se trata de una laguna de dos hectáreas que tiene un ingreso de agua natural del río Limay y que “durante muchos años se utilizó para arrojar basura”, señaló el funcionario.

Baggio explicó que el espacio acuático tiene un nivel alto de recuperación ya que solo cuenta con “basura flotante y es lo que limpiaremos hoy”.

Por otro lado, contó que el área de Obras Públicas colocará equipamientos urbanos, una explanada y se desarrollará un espacio para estacionamiento y otro para food trucks.

Para realizar las tareas de saneamiento se convocaron a organizaciones: “Participaron representantes de la comisión de Confluencia urbana, vecinos del sector, integrantes de boy scouts y ambientalistas de la meseta”. Baggio señaló que “estos vecinos y vecinas no sólo van a colaborar con la tarea concreta de saneamiento sino que además van a participar en el cuidado y preservación”.

Es un lugar para esparcimiento lo que ocurre es que en la actualidad tiene un nivel alto de deterioro, lamentó el funcionario al recordar que la laguna y su alrededor tiene mucho potencial “es un espacio que tiene mucha flora autóctona, hay avifauna”.

Por último Baggio reiteró que “estamos en una etapa de saneamiento con criterios ambientales, pero también con criterios igualadores para que todos los vecinos puedan en igualdad de condiciones disfrutar de este renovado espacio”.

Te puede interesar
Lo más visto