Piden pena de prisión efectiva para condenado por golpear a sus exparejas

Solicitan que un hombre quien en dos juicios fue condenado por golpear a sus exparejas en un contexto de violencia de género, cumpla una pena unificada de dos años y ocho meses de prisión efectiva.

Regionales 16/05/2021
Fiscalia de Zapala

En una audiencia de unificación de condenas, el fiscal del caso Marcelo Jofré solicitó que un hombre, M.D.C, quien en dos juicios fue condenado por golpear a sus exparejas en un contexto de violencia de género, cumpla una pena unificada de dos años y ocho meses de prisión efectiva. 

Es la segunda vez que el representante de la fiscalía solicita una pena de prisión efectiva para el condenado: en marzo, también ante el requerimiento del fiscal del caso de imponer 32 meses -o dos años y ocho meses- un juez había impuesto 30 meses de prisión. Esa condena fue anulada por un tribunal de impugnación, que ordenó el reenvío del caso para volver a realizar la audiencia de unificación de penas. 

En la audiencia del viernes, el fiscal Jofré reiteró el pedido de pena: 32 meses de prisión efectiva. Luego de un breve cuarto intermedio, una nueva jueza resolvió hacer lugar al requerimiento tal como lo planteó la fiscalía y dictó una pena unificada de 32 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Condenas

En octubre de 2019, el hombre fue declarado responsable por el delito de lesiones leves agravadas por haber mediado una relación de pareja y porque la víctima es una mujer atacada por un hombre en contexto de violencia de género (Artículos 45, 89, 92 en remisión al artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal).

La teoría que demostró la fiscalía en este hecho es que el 8 de marzo de 2019, luego de una discusión, el condenado tomó del cabello a quien era su pareja y comenzó a golpearla, provocándole lesiones.

Por ese hecho se le impuso una pena de 8 meses de cumplimiento condicional, además de la obligación de fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados cada cuatro meses, abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la víctima y prohibición de ejercer actos de violencia hacia ella.

El segundo juicio fue por un hecho que ocurrió casi un año después, el 10 de enero de 2020. Ese día, el imputado se encontraba en la casa de otra expareja, cuando comenzó a insultarla y golpearla. Seis días más tarde, el imputado discutió con la misma mujer, a quien agredió físicamente e insultó verbalmente, dejando un cuchillo en forma intimidatoria sobre la mesada de la cocina. Por este hecho fue declarado responsable por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real (dos hechos) en un marco de violencia de género (Artículos 89 en función del artículo 92, 80 inciso 1 y 11, 55 y 45 del Código Penal).

En noviembre de 2020 fue condenado a una pena de 24 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Ahora, a partir del requerimiento del fiscal Jofré, el hombre deberá cumplir ambas condenas en prisión.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.