Ratifican prisión preventiva para acusados de robo a un hombre de 97 años

Un tribunal de revisión confirmó que las dos personas acusadas por el ataque a un hombre de 97 años seguirán en prisión preventiva

Locales 19/05/2021
Fiscal Soledad Rangone

Por unanimidad y a pedido de la fiscal del caso Soledad Rangone, un tribunal de revisión confirmó que las dos personas acusadas por el ataque a un hombre de 97 años, F.E.P y K.A.A, seguirán en prisión preventiva. 

De este modo, tanto el hombre como la mujer continuarán detenidos de manera cautelar por seis meses, mientras se desarrolla la investigación y se llega al juicio. 

La audiencia de revisión, convocada a pedido de las defensas de las personas acusadas, se realizó bajo la modalidad de videoconferencia en su totalidad, es decir, con todas las partes conectadas a través de cámaras y sin estar en contacto directo entre sí. 

Como sostuvo ante la jueza de garantías que dictó la formulación de cargos y la medida cautelar, la fiscalía fundamentó la necesidad de que F.E.P y K.A.A permanezcan detenidos en los dos supuestos que prevé el Código Procesal Penal: riesgo de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación. 

La fiscal Rangone argumentó el peligro de fuga en que la pena en expectativa es alta, pero también en la conducta que han demostrado en otros casos: por ejemplo, ambas personas tienen cinco investigaciones en contra por incumplir las restricciones a la circulación dispuestas por la pandemia Covid-19. Respecto del otro riesgo, es decir, el peligro de entorpecimiento de la investigación, la fiscal reiteró los argumentos que originalmente sostuvieron la prisión preventiva: el acusado y la acusada podrían amedrentar o influir a los testigos del hecho, en su mayoría familiares, amigos o vecinos de la víctima. 

La teoría fiscal es que los hechos ocurrieron el viernes 7 de mayo, aproximadamente a las 17. Según la teoría fiscal, la víctima, un hombre de 97 años, había llegado a su casa acompañado de su nieta, que luego se retiró del lugar. En ese momento fue sorprendido por las dos personas acusadas, quienes ingresaron a la vivienda, lo golpearon, le sustrajeron 8000 pesos, un parlante portátil y una mochila y escaparon.   

El acusado y la acusada son una pareja, F.E.P y K.A.A. El sábado 8 de mayo fueron imputados como coautores del delito de robo simple (artículos 164 y 45 del Código Penal). Con un informe médico en el que se constató la gravedad de las lesiones que sufrió la víctima, la fiscalía reformuló cargos el 13 de mayo y pidió la prisión preventiva por seis meses para ambas personas. La jueza hizo lugar a la solicitud y aceptó los nuevos cargos: robo agravado por lesiones gravísimas, en calidad de coautores (artículos 166, inciso 1; y 45 del Código Penal). Ante la revisión solicitada por la defensa, el tribunal volvió a acompañar hoy la posición de la fiscalía y ratificó la prisión preventiva por seis meses.

Te puede interesar
Lo más visto