Un nuevo vuelo de Aerolíneas traerá vacunas Sputnik V para sumarlas al plan de vacunación

Nacionales 25 de mayo de 2021
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1062 partió esta madrugada y llegará al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo alrededor de la medianoche.
Aerolineas

El decimoséptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió esta madrugada rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de vacunas Sputnik V que estarán llegando a Ezeiza el lunes por la tarde, para sumarse a las más de 1,4 millones que llegaron ael lunes, mientras que este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en diálogo con Alberto Fernández, a continuar con el envío de dosis.

El decimoséptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó a la 1,59 desde Ezeiza hacia la capital de la Federación Rusa, mientras que ayer arribaron, en primer lugar 843.600 AstraZeneca de fabricación conjunta con México, en un vuelo de la compañía Latam Cargo Colombia y 609.965 llegaron desde Rusia en el decimosexto servicio de la línea de bandera hacia ese destino.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1062, la misma aeronave que llegó ayer de Moscú, tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo alrededor de la medianoche, las 18 de nuestro país.

Se estima que el regreso, bajo el número AR1063, lo inicie alrededor de las 4.30 local, las 22,30 de Argentina, y el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza será a eso de las 16.30 horas del martes.

"Son dos vuelos que llegan en un plazo de 48 hs. Esto va a permitir sostener el ritmo de vacunación y significa seguir dando pasos para salir de esta pandemia que tanto daño está provocando", señaló al respecto Pablo Ceriani, titular de la línea de bandera.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 16 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 7.643.255 de dosis y, además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 11.302.455 dosis de vacunas contra el Covid-19.

En tanto el domingo llegaron otras 204.000 vacunas AstraZeneca que forman parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un vuelo de la compañía de los países bajos, KLM, que aterrizó en Ezeiza a las 6,14 procedente de Ámsterdam.

Entre dosis de Sputnik V, tanto del primer, como del segundo componente; de dosis de AstraZeneca Covishield; de la AstraZeneca de fabricación conjunta con México y de la china Sinopharm, hasta hoy la Argentina recibió 14.355.710 vacunas en una progresión que se inició el 24 de diciembre del año pasado.

De ese total, 6.585.550 corresponden a dosis del primer componente de la Sputnik V, 1.060.160 del segundo componente de la misma vacuna; 4.000.000 de la Sinopharm; 580.000de AstraZeneca Covishield; 1.286.400 de AstraZeneca por el sistema Covax y 843.600de AstraZeneca Oxford.

Fuentes oficiales indicaron que, durante la última semana, se alcanzó el récord de 1.146.638 vacunas aplicadas.

El lunes 17 de mayo se realizaron 190.538 inoculaciones, el martes 190.557, el miércoles 165.596, el jueves 209.261, el viernes 199.877, el sábado 108.891 y ayer domingo 81.918.

Desde que inició el proceso de inmunización ya se distribuyeron en todas las jurisdicciones 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.149.468 ya fueron aplicadas: 8.735.231 personas recibieron la primera dosis y 2.414.237 ambas.

Esta mañana el presidente Fernández, aseguró que la producción de lotes de vacunas AstraZeneca que serán enviadas en las próximas semanas desde México "representa la independencia de poder tener nuestras vacunas", en referencia a los países de América latina y el Caribe y las dificultades que sufre la región para acceder a este recurso fundamental para inmunizar contra el coronavirus e impedir que sigan creciendo los contagios y los fallecidos.

El jefe de Estado hizo esta declaración al mantener una videoconferencia con su homólogo de México, López Obrador.

"Se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina, así como a otros países de América latina y Caribe", confirmó en este marco López Obrador, prometiendo así continuidad a la llegada de dosis que comenzó ayer

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró desde el Distrito Federal de México que la puesta en marcha de la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus representa "un día muy importante para México y para la Argentina", al participar de un acto junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe", remarcó Vizzotti en un breve discurso realizado desde el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, luego de que López Obrador mantuviera una videoconferencia con el presidente Fernández.

Sobre el acuerdo para la producción de vacunas AstraZeneca-Oxford entre los laboratorios mAbxience, de la Argentina, y Liomont, de México, junto a la Fundación Slim, la funcionaria recordó que "esa colaboración se acordó en agosto" con el objetivo de hacer posible "una producción para toda Latinoamérica".

Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se encuentran en México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, y tras su visita al país Azteca, visitarán Cuba para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.

Durante la estancia en tierras mexicanas, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general, se informó.

Posteriormente, Vizzotti y Nicolini viajarán a Cuba para conocer de primera mano los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, ante la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas.

Te puede interesar