La Provincia otorgará más créditos a la industria de la Cultura

El monto del programa asciende a diez millones de pesos. Está destinado a proyectos de artes cinematográficas y musicales, entre otras.

Regionales 29/05/2021
OG Cultura

El Gobierno de la Provincia del Neuquén asistirá con otra línea de créditos -por diez millones de pesos en total- a emprendedores y emprendedoras culturales del ámbito provincial. Lo hará a partir de un convenio que el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; y el director del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón firmaron este viernes vía Zoom.

Se trata del tercer tramo de la línea de créditos para las industrias culturales que el ministerio y el Iadep implementaron para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, en este momento de emergencia sanitaria y medidas de cuidados destinadas a evitar la propagación de la pandemia por coronavirus.

El monto al que se hizo mención en el encuentro del que también participó el ministro de Economía, Guillermo Pons, se destinará a proyectos de artes cinematográficas y audiovisuales; artes escénicas; artes musicales y sonoras; artes literarias, narrativas y de producción editorial; artes plásticas y visuales; artes gráficas e ilustración y artesanías. Es la continuidad de un programa innovador que ya lleva otorgados créditos por más de 21,2 millones de pesos a lo largo y ancho de la provincia.

“Estos créditos son una inversión y son, además, fruto de haber abierto las puertas a la participación, porque en todos los sectores hay gente que la pelea”, dijo el gobernador. Y subrayó: “lo que requiere y exige este momento de la historia es que seamos innovadores; no hay una receta de lo que tenemos que hacer, no podemos aplicar lo que hicimos, tiene que ser nuevo; hay que innovar y esto es un ejemplo muy importante, porque el triunfo de estas cuestiones tiene que ver con lo cualitativo”.

En ese sentido, Colonna destacó que “gobernar es dar trabajo” y explicó que “gente que tomó estos créditos pudo llevar adelante un estudio de grabación en Villa Pehuenia y ese estudio hizo que muchos músicos de esa región pudieran grabar; luego esas grabaciones se pueden emitir a distintos programas de radio y TV y cuando se emiten generan derechos”. “Desde la provincia vamos a sostener a las industrias culturales con toda la fuerza y medios que tengamos”, subrayó.

En tanto, Garretón señaló que “en el primer tramo se otorgaron 44 créditos y en el segundo tramo 49, y se suscribieron 99 puestos de trabajo para la industria cultural donde hay mucho talento neuquino”. Destacó que “es una línea que sigue una política de Estado que fue fijada con la creación el ministerio de las Culturas” y que el Iadep es un agente financiero que trabaja y opera “en la economía con rostro humano”.

Los nuevos créditos

Los beneficiarios podrán gestionar sus créditos a través de la página web del ministerio de las Culturas y tendrán asistencia de la dirección general de Industrias Culturales para realizar la totalidad del trámite en forma virtual.

Los créditos tienen un tope de 300 mil pesos, una tasa de interés fija del 15 por ciento anual y un año de gracia; en tanto que la devolución total del capital fue establecida en hasta cuatro años. Las actividades que están comprendidas en este programa son las siguientes:

* Artes cinematográficas y audiovisuales: cine, televisión, videoarte, animación, publicidad, etc.

* Artes escénicas: música, danzas, teatro, arte callejero, artes circenses, etc.

* Artes musicales y sonoras: música, radio, etc.

* Artes literarias, narrativas y producción editorial: escritura, diseño, edición, redacción, librerías, etc.

* Artes plásticas y visuales: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios, arte público, etc.

* Artes gráficas e ilustración: diseño gráfico.

* Artesanías: cerámica, madera, vidrio, etc.

Los créditos permitirán financiar inversiones para proyectos culturales como equipamientos, maquinarias, herramientas y materiales artísticos necesarios para cualquier etapa del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural; patentes y marcas; y adquisición o desarrollo de hardware o software.

Respecto de las garantías, los montos menores a 150 mil pesos serán a sola firma y de ahí para arriba deberán presentar un garante solidario. Tanto para iniciar la operatoria de forma virtual como para requerir asesoramiento, los interesados deberán contactarse al correo electrónico [email protected]

Hasta el momento, este programa otorgó 93 créditos en toda la provincia, por más de 21,2 millones de pesos. De esta forma, fueron beneficiados emprendimientos culturales de 13 localidades.

 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.