Neuquén llegó a las 200.000 vacunas aplicadas contra el Covid-19

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó además que se busca que en el bimestre junio-julio Neuquén tenga al 50 por ciento de toda su población ya vacunada.

Regionales 29/05/2021
Plan de vacunacion

Con el arribo de 32.900 dosis en los últimos días, la provincia del Neuquén llegará este fin de semana a las 200.000 vacunas colocadas, cumpliendo de esta forma con el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez de diciembre pasado de tener inmunizada contra el Covid-19 para esta época del año, antes del comienzo del invierno, a la mayoría de la población objetivo.

“Queremos llegar en el bimestre junio-julio al 50 por ciento de la población neuquina vacunada con la primera dosis”, adelantó el mandatario.

Se trata de una campaña histórica por la cantidad de vacunas aplicadas, pero también por el corto tiempo en el que fueron inoculadas, señaló hoy el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa en Casa de Gobierno: “Es un trabajo ejemplar”, sostuvo.

“En los próximos días, con lo que ya se está vacunando vamos a alcanzar que una de cada cuatro neuquinas y neuquinos esté vacunada. Y sabiendo que los grupos de riesgo ya están inmunizados, nuestra expectativa es que en el bimestre junio-julio dupliquemos esta performance vacunatoria y llegar al 50 por ciento de la población total con por lo menos la primera dosis de la vacuna”, explicó el mandatario.

Antes de la conferencia, el gobernador estuvo en el estadio Ruca Che, donde se lleva adelante parte del operativo de vacunación, para agradecer de manera personal el trabajo de los integrantes del ministerio de Salud abocados a este operativo; “y también a las neuquinas y neuquinos que se sumaron de manera voluntaria a este proceso que está haciendo historia”, señaló.

Neuquén logró llegar a las 200.000 vacunas gracias a la aplicación de más de 142 mil primeras y casi 58 mil segundas dosis, en un proceso que de acuerdo con lo explicado por el gobernador Gutiérrez “no se detiene”, ya que existe un flujo de vacunas que le permite a la provincia extender el horizonte de vacunación a sectores cada vez más amplios de la población neuquina.

Ya está vacunado el 100 por ciento del personal de salud (19.403 personas), lo mismo que las personas adultas mayores de 60 años (77.167), la mitad del personal de educación (más de 7.000 docentes y no docentes) y más de la mitad de los integrantes de las fuerzas de seguridad (casi 4.000 efectivos).

También se vacunó más de 74 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, que se corresponden con el 70% del objetivo. Tanto la ministra de Salud, Andrea Peve, como el gobernador Gutiérrez explicaron que este porcentaje se encuentra en constante crecimiento ya que este fin de semana la vacunación sigue avanzando en la capital provincial y en diferentes localidades de toda la provincia.

Inversión en personal y equipamiento

Por otra parte, la ministra Peve recordó que el Estado neuquino se adelantó a la segunda ola de coronavirus con la adquisición de equipamiento y contratación de más personal para afrontar la pandemia.

En ese sentido informó que casi 500 trabajadores incorporados en el primer tramo de la pandemia fueron pasados a planta permanente; y que en los dos últimos meses se contrataron 63 médicos. Además, informó la presencia de un equipo itinerante de 15 profesionales en Zapala, entre terapistas, kinesiólogos y personal de enfermería.

Por otro lado, dijo que 52 personas de enfermería se incorporaron al sistema a partir de una convocatoria realizada por la Casa de Neuquén en Buenos Aires. También se incorporaron 14 camas de clínica médica en el Policlínico ADOS y otras 10 camas en el Espacio Duam.

También se incorporaron 160 respiradores en dos meses junto con otros elementos tecnológicos asociados, con una inversión de 3.147 millones de pesos.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto