Gutiérrez prevé que este año se incrementará 40% la producción de petróleo

Así lo planteó el gobernador de Neuquén al participar de la presentación que la petrolera Shell realizó para comunicar la puesta en marcha de su segunda planta de procesamiento en Sierras Blancas, con la que llegará a los 42.000 barriles de petróleo diarios de producción.

Producción 16/06/2021
Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, proyectó que la producción de petróleo en la formación de Vaca Muerta podría crecer este año un 40 % respecto a 2020, hasta alcanzar unos 230.000 barriles diarios de crudo, lo que permitirá mayores saldos exportables a las operadoras.

En el encuentro, Gutiérrez destacó que a pesar de la pandemia que dominó la mayor parte del año pasado, la provincia alcanzó una producción de 164.000 barriles.

Para el corriente año las previsiones del Ministerio de Energía de Neuquén anticipan que se podrán alcanzar los 230.000 barriles hacia fin de 2021.

"Se trata de un incremental anual del 40 %, algo histórico para la provincia que permitirán abastecer la demanda interna por unos 180.000 barriles y disponer de unos 60.000 barriles de exportación", expresó el gobernador al destacar que "es resultado de las fuertes inversiones" que llevan adelante las compañías.

Acompañado por el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, el gobernador también planteó la "necesidad perentoria" de poner en condiciones el oleoducto a Chile que permitiría una salida exportadora de la producción a través del Pacífico, y que es motivo de tareas de rehabilitación en ambos países.

Actualmente, el crudo de Vaca Muerta para exportación se hace a través de Puerto Rosales, en el complejo bahiense, pero "el nivel de crecimiento utilizable hace necesario pensar para el año que viene en poder evacuar la producción por el Pacífico para evitar un cuello de botella", acotó Gutiérrez.

El gobernador también se refirió a la expectativa que genera en las provincias productoras y en las compañías el proyecto de Ley que el Gobierno nacional enviará al Congreso para establecer un nuevo régimen de promoción de las inversiones hidrocarburíferas.

"La expectativa es conocer el detalle de ese proyecto, porque hasta el momento dialogamos y consensuamos un cronograma de trabajo para esta ley y que será presentada a la Ofephi", dijo Gutiérrez

A su criterio, uno de los puntos centrales a develar del proyecto es "cómo se va a establecer la manera de atender inversiones que generen producción para el mercado interno y el incremento de producción exportable".

En ese sentido, también entendió necesario determinar "cómo se van a administrar las divisas de esos incrementales de exportación y cómo se van a distribuir entre las operadoras y las distintas cuencas".

"Uno de los temas puntuales sobre los cuales las operadoras están solicitando nuevas medidas y dispositivos es respecto de cómo se van a asignar los flujos de producción al mercado interno y a los nuevos saldos exportables y la administración de esas divisas", reseñó sobre el tema.

Finalmente, para el gobernador, "si algo permitió la pandemia fue que la producción de Vaca Muerta penetre en los mercados internacionales comprobando la excelencia del recurso. Esta ley va a permitir generar una economía en expansión y concretar la potencialidad de los recursos ".

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto