Crean Programa escolar sobre cuidado responsable de animales para prevenir el maltrato y la transmisión de enfermedades

Regionales 17 de junio de 2021
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de un Programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales y prevención de enfermedades zoonóticas.
legislatura

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de un Programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales y prevención de enfermedades zoonóticas. Se dictará en todos los niveles del sistema educativo, tanto público como privado, y apunta a prevenir situaciones de abandono, explotación, maltrato y crueldad hacia los animales, así como también evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por animales urbanos y periurbanos. En la sesión se aprobó además la resolución 1120 que prorroga hasta el 29 de junio, inclusive, la autorización para que diputados y diputadas participen de manera remota tanto en sesiones como en comisiones, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La norma de concientización sobre el cuidado animal fue aprobada en general y por unanimidad, y prevé la capacitación continua hacia el plantel docente, así como también accesibilidad a información y legislación sobre los derechos de los animales, tipos y variedades de enfermedades zoonóticas y sus posibilidades de contagio, obligaciones responsables sobre el cuidado de animales -tales como castración y vacunación-, etc.-

A fin de garantizar la implementación del Programa, se crea una “comisión interdisciplinaria permanente” que trabajará en el diseño y la puesta en marcha del Programa en cuestión. Estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Poder Legislativo, referentes del ámbito académico, científico, del derecho y veterinario, y miembros de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de la sociedad civil vinculados a la materia.

Al actuar como miembro informante, la diputada María Fernanda Villone (MPN) destacó el consenso alcanzado en las distintas comisiones en que fue debatida la iniciativa, a lo largo de cuyo tratamiento “el proyecto original se enriqueció con el aporte de los diputados y diputadas y con las opiniones y aportes de todos quienes participaron del debate en la comisión”. Aseguró, además, que se trata de una “ley de vanguardia” en la materia.

A su turno, la diputada Leticia Esteves (JC) mencionó que la ley permitirá generar conciencia para cuidar y respetar a las mascotas y a los animales de la fauna urbana, pero también para prevenir enfermedades zoonóticas tales como la rabia, la toxoplasmosis, la leptospirosis y la hidatidosis. Añadió que las campañas de concientización suelen impulsarse desde los órganos municipales y por eso celebró la sanción de una ley que abarque a todo el territorio provincial. “Estamos enseñando a respetar”, sintetizó la legisladora, luego de indicar que el maltrato animal deviene, muchas veces, del desconocimiento.

Otras sanciones

A la vez, en la sesión de hoy el cuerpo sancionó la ley 3290 que crea el “Ecosistema digital de Integrabilidad Neuquino”, la que fue aprobada en general en la sesión anterior, y que prevé la participación de los tres poderes del Estado, empresas y organismos públicos o dependientes de ellos que deberán certificar el uso de protocolos de calidad y seguridad informática en la transmisión de datos.

La Cámara también sancionó otras nueve declaraciones y dos comunicaciones. 

Se trata de la declaración 3077 que expresa interés legislativo por el trabajo de investigación Luxación rotatoria traumática C1 C2 en población pediátrica, publicado en la revista de divulgación científica Coluna/Columna; 3078 por el libro “El pueblo Mapuce, una nación”; 3079 por el corto audiovisual Porque quiero, que repasa la vida de Rocío Silka y su trabajo en la cooperativa Mola Muebles.

Con igual criterio, se aprobaron las declaraciones 3080 por la puesta en escena de la obra teatral Bajo Terapia; 3081 por la Diplomatura Elementos para la Comprensión y la Acción en Contextos de Relaciones Interculturales; 3082 por la publicación del libro La sustancia del tiempo; 3083 por la obra de radioteatro Relatos Cebados; y 3085 por los homenajes institucionales que se realicen con motivo de cumplirse el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio de este año.

Asimismo, se aprobó la declaración 3084 que rechaza la suspensión por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS); la comunicación 169 que expresa agrado por el tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto referido al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII), y la comunicación 170 a favor de que el gobierno nacional, en conjunto con la provincia y a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE), arbitre las medidas necesarias para la implementación del servicio de conectividad aérea entre Chos Malal, Neuquén y Mendoza.

La 11° sesión ordinaria del 50° período legislativo comenzó a las 10.30, bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann, y con la participación de 34 diputados y diputadas. Tal como vienen realizándose las reuniones en el recinto, la sesión se desarrolló bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, y finalizó a las 16.20. 

Te puede interesar