El "Wiñoy Xipantu" será celebrado en las rucas mapuches y no al aire libre por la pandemia

Las comunidades mapuches de Neuquén celebrarán la ceremonia del inicio de un nuevo ciclo, Wiñoy Xipantu, en sus casas (rucas) el 23 y el 24 de junio próximos, debido a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus que atraviesa la provincia.

Regionales 20/06/2021
Wiñoy Xipantu

Las comunidades mapuches de Neuquén celebrarán la ceremonia del inicio de un nuevo ciclo, Wiñoy Xipantu, en sus casas (rucas) el 23 y el 24 de junio próximos, debido a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus que atraviesa la provincia.

Será el segundo año consecutivo que no podrán realizar esta celebración al aire libre como es tradicional en las comunidades de toda la provincia.

En la capital provincial, el Gobierno municipal por primera vez autorizará a los empleados municipales la licencia en esas dos jornadas, según lo establecido por la ordenanza 13.550.

El subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad, Fabio Bringas, informó que la Municipalidad de Neuquén puso en vigencia la ordenanza 13.550 sancionada en 2016 que “hasta ahora no se había aplicado porque la gestión anterior no la publicó en el Boletín Oficial”.

“A partir de este año las y los ciudadanos mapuches que trabajan en el municipio pueden solicitar el formulario aludiendo a la ordenanza 13.550 y de forma automática se le brindan los dos días de licencia para realizar esta celebración en familia como corresponde y establece la Ley provincia 2.773”, dijo.

Por su parte, María Nahuel Xalkan, trabajadora municipal del área de Mujeres, explicó que para el pueblo mapuche “es una etapa de renovación del ciclo natural" y que los miembros de la comunidad responden "a ese ordenamiento”.

Destacó la importancia de la adhesión municipal a la celebración al señalar que “es un hecho inédito, simbólico e importante de esta gestión, en el que cada familia va a poder celebrar dentro de su casa”.

La funcionaria municipal mapuche indicó que “por la situación sanitaria, la celebración de este año no podrá realizarse en la meseta o en el río pero se va a poder retomar la forma ancestral porque siempre fue en el núcleo familiar, cada uno en su casa”.

Invitó a la comunidad “a celebrar en su ruca (casa en mapudungun) junto al rehue (altar utilizado en ceremonias mapuches) en sus patios, compartir a la mañana o la madrugada entre el 23 y el 24 con la naturaleza” y consideró que “es fundamental fortalecer la charla familiar en estos períodos muy duros”,

En tanto el grupo mapuche universitario “Kizu Iñciñ” de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) organizó un programa de actividades que se iniciará con el izamiento de la bandera mapuche el próximo martes a las 10 de la mañana en la sede central de la UNCO, en Neuquén y en el Centro Regional Universitario de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Ese mismo día realizará un encuentro virtual “Entre la Interculturalidad y la Autodeterminación ¿Qué universidad para Wajmapu?” (territorio) con un panel de expositores universitarios de Barcelona, España, Chile, Chubut y de la UNCO.

Te puede interesar
Provincia-y-ONU

La Provincia y ONU abrieron su agenda de trabajo conjunto

Regionales 19/03/2024

Integrantes de las agencias UNOPS, ONU Mujeres y de la Oficina de la Coordinadora Residente, visitan la provincia en una misión para reabrir la agenda de trabajo en temáticas ligadas al desarrollo de infraestructura y la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

rf las lajas

Las Lajas celebró un nuevo aniversario

Regionales 08/02/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez encabezaron el acto junto a los vecinos, a los alumnos y a los docentes que se hicieron presentes para acompañar con las banderas nacional y provincial la celebración.

Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.