Neuquén refuerza el dispositivo de seguimiento de ingresos desde el extranjero

l Gobierno de Neuquén reforzó los procedimientos de seguimiento y control de pasajeros que regresan a la provincia desde otros países, con el objetivo de prevenir la circulación del coronavirus y la potencial llegada de nuevas variantes, en sintonía con las disposiciones establecidas por la Nación.

Locales 29/06/2021
Aeropuerto de Neuquen exterior

"Dada la amenaza de ingreso de nuevas cepas mucho más virulentas, hemos reforzado la fiscalización en las terminales aéreas y marítimas", manifestó el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, en un comunicado oficial.

Asimismo, señaló que la provincia trabaja "articuladamente con el equipo de Migraciones para mejorar los procedimientos y efectivizar las acciones conjuntas para impedir que el coronavirus se siga propagando".

Neuquén lleva adelante, desde el 26 de marzo, un dispositivo de seguimiento mediante el cual quienes regresen a la provincia desde el extranjero deberán completar un formulario y contar con un resultado negativo de Covid-19 realizado en Ezeiza.

Luego los pasajeros deberán permanecer aislados y al séptimo día repetir el PCR para verificar si hay presencia del virus. Con resultado negativo en la segunda prueba se notificará el fin del aislamiento.

Hasta hoy se constató que 27 adultos y 7 menores de edad no asistieron a la realización del PCR por decreto, por lo que en el caso de las personas adultas se llevará a cabo la denuncia correspondiente por incumplir con el protocolo consolidado para evitar posibles contagios, se informó oficialmente.

"El incumplimiento de la cuarentena al volver de viaje o la decisión de no someterse a un segundo testeo al séptimo día comprende un delito federal y las personas infractoras deberán dar respuesta de esa irresponsabilidad", manifestó el ministro.

Asimismo, indicó que "no respetar los protocolos puede conllevar un riesgo muy grande para toda la sociedad y para hacerle frente a esta pandemia hay que se empático y entender que la única manera de sobrellevar esta situación es atendiendo a las medidas de prevención y colaborar con los protocolos vigentes".

Hasta el momento, los ciudadanos que ingresan a la provincia pueden decidir donde realizar el aislamiento, "en un hotel, en un departamento alquilado o con su familia", informó Sabrina Gallo, coordinadora de la Unidad Covid del Ministerio de Ciudadanía.

Asimismo, Gallo señaló que los costos del aislamiento son a cargo del pasajero, mientras que los hisopados son sin costo ya que el sistema de Salud pública de la provincia se hace cargo de los mismos.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Escuelita VIII: Nueva audiencia testimonial contra un exjuez y un exfiscal

Locales 15/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó este miércoles la octava audiencia del juicio "Escuelita VIII", que tiene como imputados a los exfuncionarios judiciales Pedro Laurentino Duarte y Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

limiavidrios

Limpiavidrios: Municipalidad y Policía realizan operativos sorpresa

Locales 27/03/2024

En operativos sorpresivos que vienen concretando en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, agentes municipales y policía provincial abordan a las personas que están en las esquinas, y las notifican que no pueden realizar limpieza de vidrios a los autos que se detienen en los semáforos, actividad que está prohibida por ordenanza.

Lo más visto