Crean Fondo de Promoción Frutihortícola y Programa de Sanidad y Calidad para pequeños y medianos productores

La medida permitirá que los pequeños y medianos productores del sector frutícola y hortícola incorporen buenas prácticas en el proceso productivo, lo que redundará en el control de la carpocapsa y otras plagas. 

Producción 01/07/2021
Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en general el Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola y el Fondo de Promoción Frutihortícola impulsado por el Poder Ejecutivo provincial a principios de este año. La medida permitirá que los pequeños y medianos productores del sector frutícola y hortícola incorporen buenas prácticas en el proceso productivo, lo que redundará en el control de la carpocapsa y otras plagas. 

El nuevo Programa para la actividad frutícola y hortícola apunta a fortalecer el sector mediante la incorporación de buenas prácticas en la calidad y sanidad en los procesos de producción, las que permitirán el acceso por parte de los productores al Fondo de Promoción, de hasta 110 millones de pesos anuales, destinados por el Centro Pyme-Adeneu.

El beneficio regirá para los productores que cumplan con los requisitos que fija la propia norma, vinculados a la cantidad de hectáreas que posean y al cumplimiento de los requisitos generales. En efecto, podrán acceder los productores de manzanas, peras y frutos secos que posean, como máximo, 120 hectáreas netas plantadas con dichos frutales, mientras que para los horticultores el criterio es de 20 hectáreas netas cultivadas con especies hortícolas.

Además, se faculta al gobierno a realizar aportes no reintegrables equivalentes -en pesos y por hectárea neta plantada- al costo de los emisores de feromonas para el control de carpocapsa, para el caso de los fruticultores y, al costo del litro del gasoil grado 2 para los horticultores. 

Al actuar como miembro informante, el diputado José Ortuño López (MPN) destacó que la norma constituye la continuación de las leyes 2442 y 2595 –de combate de la plaga de carpocapsa- vigentes hasta el 2014 y remarcó que esta nueva ley busca “dar continuar a la línea de trabajo del gobierno de la provincia tendiente a mejorar la calidad de la producción frutícola y hortícola de los productores locales al tiempo que se propende a un mayor cuidado del medioambiente y la salud de quienes integran esa cadena productiva”.

El legislador también remarcó que la fruticultura es la actividad agropecuaria de mayor desarrollo en Neuquén y que la misma contribuye a la visibilidad de la provincia a nivel nacional. También señaló que este sector productivo genera el ingreso de unos 100 millones de dólares al año con un potencial de hasta cinco veces este valor.

Te puede interesar
Lo más visto