Fue presentado Rumbo, el portal de empleo y formación de la provincia

Se trata de la plataforma digital de formación y empleo libre y gratuita, que pone en contacto a personas que buscan trabajo con empresas. La iniciativa pertenece al ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

Regionales 05/07/2021
Rumbo OG

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy Rumbo, una nueva herramienta digital pública y gratuita que tiene como objetivo vincular ofertas laborales de empresas, pymes y comercios con personas que buscan trabajo en todo el territorio provincial, para fortalecer la promoción del empleo y la formación profesional.

La presentación se hizo durante una conferencia en el Auditorio de Casa de Gobierno, donde también participó la ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa, cuya cartera lleva adelante esta iniciativa.

Aquellas personas que estén buscando trabajo podrán ingresar a rumbo.neuquen.gov.ar, generar un usuario, cargar sus datos personales, de formación y profesionales, para luego postularse a las ofertas publicadas en la plataforma. La herramienta de uso gratuito y libre, permitirá descargar el curriculum vitae del usuario generado de manera automática una vez completados los datos.

En cuanto a empresas, pymes, comercios o emprendimientos, podrán acceder a una base de datos extensa de perfiles de trabajo, luego comenzar la selección de las y los candidatos, de manera segura, rápida y gratuita. Asimismo, las ofertas laborales tendrán mayor alcance que otras plataformas, ya que se implementará a nivel provincial.

Gutiérrez destacó que Rumbo “busca continuar acentuando la articulación entre el sector público y privado, y fortalecer el entramado del desarrollo económico y social en la provincia del Neuquén”.

Señaló que la nueva plataforma “se ha diseñado en la búsqueda de poder juntar la oferta y la demanda de trabajo para promover un proyecto permanente que todos tenemos que asumir de especialización, formación y capacitación para ganar en accesibilidad en el desarrollo laboral”.

El mandatario explicó que “la plataforma requiere una fuerte articulación del sector público y privado; por eso es importante nuestra invitación a los municipios, Concejos Deliberantes y las organizaciones intermedias en la búsqueda de fortalecer el desarrollo laboral”.

Por su parte, la ministra Figueroa manifestó que “Rumbo es un eslabón más en la modernización del ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo, es cumplir un objetivo, dar la posibilidad a muchos hombres y mujeres que tienen la necesidad actual de capacitarse para buscar empleo”.

Destacó la importancia de la plataforma para el acceso en las ofertas laborales y recordó que desde el ministerio se ofrecieron 120 capacitaciones de las cuales participaron más de 10 mil personas.

A su turno, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, indicó que Rumbo “es una iniciativa inédita en el país que permite enlazar la oferta con la demanda y también llevar adelante el concepto de mano de obra local” y aseguró que “es una herramienta muy importante para las y los trabajadores que facilitará el acceso a la oportunidad de empleo”.

Sobre el portal

Rumbo es un eslabón más en el desarrollo de plataformas impulsado por el ministerio de Desarrollo Social, haciendo hincapié en la integración de datos e información mediante la modernización. Desde la misma, los usuarios podrán ingresar al portal de capacitaciones Cumbre, accediendo a cursos de formación para obtener más y mejores herramientas que propicien un significativo crecimiento laboral, contando con el aval del Gobierno provincial.

Es importante resaltar que esta iniciativa permite no solo despapelizar todas las búsquedas a través de un sistema amigable y de fácil acceso, sino también tener a disposición el curriculum vitae digital, el cual se actualizará de manera automática cuando la persona se capacite mediante la plataforma.

Por otra parte, se persigue el objetivo de nuclear todas las capacitaciones que el gobierno de la provincia pone a disposición, para fortalecer las oportunidades de formación en la búsqueda laboral de los usuarios. Asimismo, se busca gestar alianzas estratégicas en materia de formación con empresas, sindicatos, cámaras de comercio, cámaras empresariales y centros de formación que generen espacios de capacitación, para que los usuarios de Rumbo tengan acceso y mejoren sus posibilidades de contratación.

El proyecto cuenta con una segunda etapa, en la que se les proporcionará esta herramienta totalmente gratuita y auto gestionable a todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, mediante acuerdos de usos y competencias. Así, se brindará un instrumento fundamental y de fácil manejo, para potenciar o abrir oficinas de formación de empleo en cada uno de los municipios, contando siempre con el soporte técnico del gobierno para que pueda ser utilizada correctamente.

Es una de las primeras plataformas de este tipo a nivel regional, siendo pensada, proyectada y desarrollada de forma íntegra por la dirección provincial de Empleo y Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Trabajo y la Coordinación de Enlace Ministerial. Al contar con estas características, permitirá visualizar, analizar y obtener estadísticas de cómo funciona el mercado laboral de la provincia, facilitando registrar las necesidades y demandas de cada localidad en tiempo real. De esta manera, las autoridades tendrán una herramienta para la toma de decisiones de políticas públicas más eficaces.

Mediante dicho portal, el gobierno provincial procura potenciar el desarrollo humano al generar políticas públicas promoviendo el acceso al mercado de trabajo, fomentando el trabajo formal y el autoempleo, la capacitación y la formación laboral.

Te puede interesar
Lo más visto