Condena por unanimidad a acusado por homicidio

Declararon responsable a Rubén Alejandro López por el homicidio doloso de Pablo César Pedrero, ocurrido en agosto de 2020 en Las Lajas. 

Regionales 05/07/2021
Fiscalia de Zapala

A partir de la intervención del fiscal del caso Marcelo Jofré, un tribunal integrado por tres juezas declaró responsable a Rubén Alejandro López por el homicidio doloso de Pablo César Pedrero, ocurrido en agosto de 2020 en Las Lajas. 

La defensa no había discutido la autoría, pero había planteado diferencias respecto de la intención. Frente a esto, el tribunal se inclinó hacia la teoría desplegada por la fiscalía y descartó la posibilidad de que el crimen se haya producido en legítima defensa. 

El tribunal se expidió tras cuatro jornadas de audiencias, todas desarrolladas en Zapala y bajo modalidad mixta, es decir, con la presencia de público, testigos y partes en la sala -en cumplimiento de las pautas indicadas por el protocolo para la realización de juicios- pero con dos de las juezas conectadas mediante videollamada. 

A lo largo del juicio, el fiscal del caso probó, de este modo, su teoría del caso: el crimen ocurrió el 28 de agosto de 2020, cerca de la 1:30, en plena calle y en la localidad de Las Lajas. La víctima y un amigo llegaron a una casa, en respuesta a un pedido de ayuda de un familiar de este último. Al llegar se encontraron con un grupo de personas con las que previamente habían mantenido una discusión. Les arrojaron piedras y atacaron el auto con palos y fierros. Fue en ese momento en que Rubén Alejandro López, que integraba el grupo de los atacantes, se acercó y le asestó una puñalada a Pedrero, a la altura de la axila derecha, que en pocos minutos le produjo la muerte. 

El viernes 2 de julio, sólo 24 horas después de la última audiencia del juicio, el tribunal confirmó por unanimidad la declaración de responsabilidad de López por homicidio simple en carácter de autor (artículos 69 y 45 del Código Penal). 

En una nueva audiencia que deberá programar la Oficina Judicial de Zapala se debatirá respecto del monto de la pena que deberá cumplir el ahora condenado.

Te puede interesar
Lo más visto