"Escuelita VII": "A nadie le entraba en la cabeza que desapareciera una persona por sus ideas"

En el juicio "Escuelita VII" son juzgados graves violaciones a los derechos humanos cometidos en las provincias de Río Negro, Neuquén y en Bahía Blanca (Buenos Aires) durante la última dictadura cívica militar.

Regionales 08/07/2021
La Escuelita Nqn

Pedro Maidana, testigo víctima en el juicio "Escuelita VII" de Neuquén, relató hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de la capital neuquina los vejámenes y torturas persistentes que sufrió en su paso por distintos centros de detención en la ultima dictadura cívico militar y aseguró que "a nadie le entraba en la cabeza que desapareciera a una persona por sus ideas políticas".

El TOF juzga a 15 ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por 20 víctimas de delitos de lesa humanidad, 9 de las cuales están desaparecidas.

Al declarar ante el Tribunal, Maidana relató los padecimientos que sufrió desde su detención el 14 de junio de 1976 en el colegio industrial de la localidad petrolera de Plaza Huincul a la que asistía como estudiante, hasta que recuperó su libertad cinco años y medio después.

En ese entonces era un joven de 19 años de edad con militancia en la Juventud Guevarista (Partido revolucionario de los Trabajadores).

Pedro, hoy de 64 años, recordó los esfuerzos que realizó a pesar de la tortura persistente en los diferentes lugares en los que estuvo detenido, para no identificar a ninguno de sus compañeros de militancia.

Permaneció detenido en las cárceles federales de Neuquén y Rawson (Chubut), en Caseros (Buenos Aires) y en la prisión de La Plata, pero en ese trayecto fue trasladado y torturado en los Centros Clandestinos de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca y de Neuquén.

"Cuando volví de la cárcel empecé a notar con mucho dolor cómo había influenciado la dictadura en el pueblo, en la gente, no solo porque muchos no querían juntarse conmigo por miedo, sino porque había una mentalidad impuesta desde muchos lugares como los medios o la formación en las escuelas", dijo al declarar.

Habló del "dolor de la ausencia y el dolor de no tener explicaciones de lo que pasó" y afirmó que "a nadie le entraba en la cabeza el hecho de que pudieran desaparecer a una persona por tener ideas políticas".

"Si hay un delito se juzga", dijo y añadió que "en términos políticos que existiera esa maldad y esa actitud tan generalizada a ninguno de los familiares le cabía".

Maidana explicó que "siempre nos propusimos armar nuestra unidad en función de mantener la memoria de todos nuestros compañeros, de no olvidar, de no reconciliarnos porque lo que hicieron es imperdonable".

"Es buscar la justicia y el castigo y a pesar de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, nosotros seguimos firmes en esta brecha", sostuvo ante los Jueces del TOF.

También destacó que "seguimos bregando con la misma fuerza y con mucho compromiso de organismos de Derechos Humanos, de tanta juventud para que este período histórico no sea puesto bajo la alfombra como si barriéramos suciedad que se puede ocultar".

"Tiene que ser una lección que se pueda procesar desde los distintos ámbitos, instituciones, partidos políticos para que podamos tener una organización del estado y de país mejor preparado", acotó.

En el juicio "Escuelita VII" son juzgados graves violaciones a los derechos humanos cometidos en las provincias de Río Negro, Neuquén y en Bahía Blanca (Buenos Aires) durante la última dictadura cívica militar.

Son juzgados los exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y de las policías provinciales Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.

También Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

De las 20 víctimas, cuyos casos se investigan en este juicio, las 9 que permanecen desaparecidas son: Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Shedan, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira.

La próxima audiencia se realizará el 28 de julio próximo tras la feria judicial de invierno.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.