Solicitarán a Nación que declare la emergencia hídrica en Neuquén

El Gobierno de Neuquén solicitará a Nación que declare la emergencia hídrica en la provincia debido a la sequía que afecta los caudales de los cursos de agua y embalses de las represas hidroeléctricas, informaron fuentes oficiales.

Regionales 29/07/2021
Emergencia hidrica Nqn

El subsecretario de recursos hídricos, Horacio Carvalho, dijo hoy que “a partir de varios años de sequía que venimos sufriendo en la provincia, este año se volvió a agravar aún más, dado que estamos ya a fines de julio y no se han registrado prácticamente nevadas”.

En este contexto, el Gobierno neuquino resolvió realizar un relevamiento en cada localidad del territorio provincial “para conocer las necesidades de cada lugar y definir acciones para paliar la situación con diferentes medidas, que tiene que ver con obras hídricas”.

Carvalho anticipó que deberán destinar fondos específicos para solventar obras necesarias para lo cual solicitarán al Gobierno nacional que “declare la emergencia hídrica en nuestra región, de la misma manera que se hizo en la cuenca del río Paraná, para que también se destinen fondos para paliar la situación”.

El funcionario neuquino precisó que el relevamiento que realizarán en la provincia “incluye el alquiler de horas-maquina, para que pueda ingresar agua a los sistemas de riego, llevar tanques australianos a los lugares afectados y la ejecución de obras”.

Al mismo tiempo, solicitó a la comunidad el “uso racional del agua” y advirtió que una sequía puede generar incendios.

Esta semana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) declaró estado de "emergencia hídrica" en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro debido a las condiciones generadas por "la profunda y prolongada sequía" registrada en la región en la última década”.

Te puede interesar
Lo más visto