Defensor cuestiona legitimidad de Sandra Rodríguez como querellante en causa "Fuentealba II"

El abogado argumentó que “Sandra Rodríguez no representa un vínculo jurídico con Fuentealba y que las hijas de Carlos, Ariadna y Camila han alcanzado la mayoría de edad y que por eso no es requerido que las represente”.

Regionales 07/08/2021
Fuentealba

El abogado defensor Gustavo Lucero, en la causa denominada “Fuentealba II”, cuestionó en una audiencia realizada este viernes, la legitimidad como querellante de Sandra Rodríguez, pareja del docente Carlos Fuentealba, asesinado durante la represión policial a una protesta gremial el 4 de abril de 2007.

El abogado argumentó que “Sandra Rodríguez no representa un vínculo jurídico con Fuentealba y que las hijas de Carlos, Ariadna y Camila han alcanzado la mayoría de edad y que por eso no es requerido que las represente”.

Por su parte el abogado de la querella, Marcelo Medrano rechazó el planteo de la defensa al señalar que “la figura de Sandra como querellante es una cuestión jurídica consolidada, entre otros elementos de reafirmación jurídica”.

Medrano explicó que "el abogado de los imputados sostiene que por ser Sandra conviviente de Carlos, en el orden de prelación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) se presentan las hijas y desplazan al conviviente, es decir ataca y duda que hayan sido convivientes en el momento en que matan a Carlos".

“El planteo de las defensas no es estrictamente técnico, sino que tienen claridad del perjuicio que ocasionan atacando a las víctimas ya legitimadas por la justicia”, señaló el letrado.

Medrano aseguró que “Sandra, Camila y Ariadna sufrieron la violencia institucional por parte del Estado cuando mataron a Carlos, “sufrieron violencia judicial, cuando, salvo contadas excepciones, dejaron sola a la querella y están sufriendo nuevamente esa violencia judicial cuando pretenden sacar de la investigación a la impulsora de la querella”.

Oportunamente el Fiscal Maximiliano Breide Obeid, denegó la petición explicando que “los derechos de los imputados no están menoscabados por la continuidad de la querellante y que la Corte Suprema de Justicia ya ha avalado con sus fallos la acreditación de Sandra Rodríguez como querellante”.

El Juez Lucas Yancarelli resolvió convocar a una nueva audiencia el próximo lunes a las 10 horas, en la que dará a conocer su decisión.

Por el crimen de Carlos Fuentealba fue condenado a prisión perpetua el cabo de la policía de Neuquén Darío Poblete mientras que en la causa Fuentealba II se investigan las responsabilidades de 14 miembros de la fuerza por la represión contra la protesta gremial docente.

Te puede interesar
Lo más visto