Reportan marcado descenso de contagios e internaciones de coronavirus en las provincias

Las provincias reportaron en los últimos días descensos en el número de contagios por coronavirus y en las internaciones en unidades de terapia intensiva, a medida que aumenta la inmunización de la campaña nacional de vacunación.

Nacionales 18/08/2021
Habitantes BS As

Las provincias reportaron en los últimos días descensos en el número de contagios por coronavirus y en las internaciones en unidades de terapia intensiva, a medida que aumenta la inmunización de la campaña nacional de vacunación.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó este martes que la provincia atravesaba "una semana interesante porque se consolida un marcada velocidad en el aumento del descenso de los casos" de coronavirus, así como de las internaciones en terapia intensiva al señalar que había "solo 786 camas ocupadas por Covid" en el distrito.

"A medida que aumentamos la vacunación, empiezan a descender no solamente los casos sino también los fallecimientos", afirmó Kreplak en conferencia de prensa y por eso anunció que a partir de mañana cinco colectivos recorrerán distintos barrios en Tres de Febrero, San Miguel, La Matanza, Lanús y San Isidro para aplicar vacunas.

Esta estrategia de acercamiento a personas que no se hayan vacunado se suma a los vacunatorios móviles que funcionan desde principios de mes en Azul y en Villa Gesell.

"Estamos en la semana 12 de descenso de los casos, hay 81 por ciento de descenso respecto del pico cuando teníamos 12 mil casos semanales y ahora estamos en 2 mil", indicó el ministro y precisó que esta era "la semana con menos casos en el año porque logramos pasar por debajo del valle anterior", dado que, dijo, "hemos bajado, por debajo del piso donde comenzó la segunda ola".

Según Kreplak hay un "26% de descenso de los casos en la provincia", algo que "triplica la velocidad de descenso de los casos" que reportan un 60% de la variante Manos, 20 por ciento de la Andina y 13 por ciento de la Británica .

Además, indicó que seguían activos "44 casos de Delta, 42 de los cuales son viajeros" y remarcó que "todos los casos los tenemos controlados sin tener que lamentar contactos estrechos".

Kreplak dijo que "las internaciones en terapia intensiva también siguen descendiendo" y apuntó que había hoy una "ocupación del 72 por ciento, pero por Covid hay solo 786 camas ocupadas, es decir el 30" por ciento y hay "2.573 camas libres para otras patologías".

En ese sentido, recordó que el "pico de ocupación de camas se dio en mayo cuando había 74,6% de ocupación, con 3.558 camas y 2.564 eran por Covid".

En Bahía Blanca, el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, señaló hoy que en ese distrito "estamos en una tensa calma, con los mismos guarismos de la primera semana de abril del 2021 con un promedio de 107 casos diarios" por lo que "esperamos que la vacunación siga generando la disminución del virus".

Por eso, volvió a recomendar mantener los cuidados "con el distanciamiento social, uso de barbijo o tapaboca, lavado de manos y alcohol en gel".

El director del hospital municipal, Gustavo Carestía, señaló que "en estos días fue notable el cambio" en cuanto al descenso de ocupación de camas al indicar que "hace un mes y medio estábamos con el hospital que no cabía un alfiler" y "hoy estamos con 7 internados con coronavirus mientras que en la terapia tenemos 5 pacientes, de los cuales 1 está activo y los otros se mantienen por razones de cuidado del aparato respiratorio".

En Santa Fe, donde había 255 casos de coronavirus y sin fallecidos desde el viernes hasta el lunes, el director del Tercer Nivel de Atención Médica, Rodrigo Mediavilla, calificó hoy a la tendencia de baja de contagios como de "una buena noticia, porque estamos fuera de la segunda ola, que ha pasado".

El funcionario consignó que en los hospitales públicos el registro promedio de ocupación de camas "es de un 64% de camas UTI, pero de este total ocupadas, solo el 30% son pacientes covid".

En Córdoba, el Ministerio de Salud provincial informó ayer dos muertes por causa del coronavirus, cifra diaria que es la inferior en los últimos tres meses.

Los casos nuevos diarios se mantienen con tendencia a la baja y ayer se registraron 631, muy por debajo del pico de contagios detectados en un día, el 4 de junio (5.325), a la vez que se mantiene en un porcentaje bajo la ocupación de camas críticas, con 26,6%, lejos del 87,9% que marcó el pico de ocupación el 13 de junio pasado.

Permanecen internadas 935 personas, de los cuales 199 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,2%, según el informe oficial.

En Mendoza, la ocupación de camas de terapia intensiva rondaba el 63,85% en toda la provincia, según el reporte semanal del Ministerio de Salud local que indicó que también se sostiene la tendencia a la baja de casos en lo que va la primera quincena de agosto con un promedio de 400 casos diarios, por debajo a los 700 diarios que llegó a tener a fines de junio.

Anoche, la cartera de Salud reportó 78 casos positivos, el número más bajo desde marzo.

Entre Ríos registraba una ocupación del 61,05% de las camas de terapia intensiva (UTI), más de 18 puntos menos que a mediados de julio, informó el Gobierno provincial, aunque en la ciudad de Paraná se mantiene la situación de alerta.

En esa provincia hay 104 camas libres sobre las 268 disponibles en terapia intensiva y, según fuentes gubernamentales, el avance de la campaña de vacunación, con más de 1.050.000 personas vacunadas, permitió avanzar en las habilitaciones de actividades y disminuir la ocupación en los hospitales.

Durante la semana pasada se registraron 795 casos nuevos de coronavirus, lejos de los 7.000 detectados en siete días a mediados de mayo.

En Corrientes, los reportes sobre la situación epidemiológica también exponen un descenso en la cantidad de nuevos contagios pero en los dos últimos días hubo un aumento de fallecimientos.

Según el informe de Salud, en la última semana hubo en Corrientes 50 muertes por Covid, de los cuales, 10 se informaron ayer y otras 9 hoy, mientras que los contagios hace una semana rondaban entre los 500 y 600 y este martes los nuevos casos informados eran 257.

En el hospital de Campaña Escuela Hogar, donde se internan sólo a quienes padecen Coronavirus había entre 200 y 240 pacientes en los últimos siete días.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró a Télam que "en este distrito vivimos una disminución de los casos de manera sostenida e incluso hay localidades donde se logró la inmunidad de rebaño porque no hay casos y la campaña de vacunación llegó a más del 70% de la población".

"El dato llamativo es que esa disminución de casos no se condice con el nivel de ocupación de camas que debería ser menor y ronda el 50%, aunque también va en retroceso", acotó y destacó que "en el Plan Detectar el porcentaje de diagnóstico también bajó y se ubicó en el 24% y esperamos que en los próximos días baje al 10%".

Río Negro sumaba hasta hoy 2.216 contagios por Coronavirus, mientras que unas 92.173 personas ya transitaron la enfermedad, según el último parte sanitario provincial que indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva era "de 84,9%, con un total 32 camas libres".

"Actualmente hay 212 camas ocupadas, de las cuales 101 son con pacientes con Covid y 79 por otras dolencias", detallaron fuentes de Salud.

También la tendencia descendente se ve reflejada en los fallecimientos que pasó de 473 personas en mayo a 128 en julio.

En Neuquén, según el último parte del Comité de Emergencia Provincial, 65 personas se encontraban internadas en terapia intensiva, lo que significa un 77% de la ocupación de las camas del sector público y privado del territorio neuquino.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron que "la edad promedio de los pacientes internados en UTI, hoy, es de 50,8 años".

En tanto, 19 personas se encontraban internadas en terapia intermedia, 160 en sala general y 5 en la Unidad de Cuidados Exclusivos Covid-19 (UCE) instalada en el Espacio Duam de la capital neuquina.

En Catamarca, la ministra de Salud, Claudia Palladino, señaló que la baja en la ocupación de camas UTI en la provincia puede "estar relacionado al avance de la vacunación".

"Antes, con menos casos activos que ahora teníamos más ocupación que ahora y esos son indicadores que son consecuencia de la vacunación", añadió y apuntó que "en otros países vimos que la tercera ola está llegando, hay que trabajar para que sea de poco impacto" e insistió en el cuidado personal de cada uno con una mirada solidaria.

En Santiago del Estero el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en UTI era del 90%, mientras que en camas leves y moderados un 30%, y, según el subsecretario de Salud, César Monti, eso se debía a que se "están llevando a cabo obras de refacción en el hospital Independencia, por lo que hubo una sobretasa de internación en los otros hospitales".

Monti aclaró que no hubo un aumento de pacientes internados, al contrario "hay un descenso en el número de contagios" y apuntó que "debemos tener en cuenta que vivimos los 14 días anteriores, por eso todavía la ocupación de camas se mantiene elevada sobre todo en las terapias".

El funcionario remarcó que en Santiago se ha "visto una disminución en los leves y moderados", como así también "hay una disminución de fallecidos".

"Hasta hace tres semanas atrás hemos tenido un ascenso en meseta muy lento y desde hace tres semanas atrás ha empezado un leve descenso que se ha hecho más ostensible durante este fin de semana", puntualizó.

Santa Cruz también mantiene bajos niveles de contagios e internaciones, según los partes del gobierno que insiste con que la pandemia continúa y que no hay que relajarse.

Según el reporte de esta tarde, la ocupación de camas de UTI era del 31%; mientras que las camas ocupadas de todos los servicios hospitalarios en la provincia era del 33%, con 615 casos activos, luego de que "desde el inicio de la pandemia se registraron 60.936 casos, 59.350 pacientes recibieron el alta y 971 fallecieron".

Los referentes médicos de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz, y de Río Gallegos, Alicia Campbell, coincidieron en que "no hay que confiarse".

"La pandemia no terminó. No nos relajemos", insistió Campbell en diálogo con Télam y advirtió que "aunque tarde más, acá la tercera ola con la Delta va a llegar".

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.