La Legislatura de Neuquén brinda nuevas oportunidades de capacitación y empleo en Zapala

Regionales 22 de agosto de 2021
El objetivo de impulsar nuevas oportunidades laborales y el tratamiento de la salud de modo integral.
Legislatura

Este viernes, el vicegobernador Marcos Koopmann, junto al intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Koopmann, y el secretario de Vinculación Regional de la Universidad de Flores, Emiliano Sapag, firmaron un acta compromiso para la implementación de capacitaciones de nivel terciario en la localidad, con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades laborales y el tratamiento de la salud de modo integral.

Se trata de un acuerdo creado ante la necesidad de brindar una respuesta a la demanda educativa existente en la comunidad en relación a la formación de Acompañantes Terapéuticos, quienes trabajan con la ciudadanía en materia de adicciones, trastornos alimentarios, psicológicos, discapacidad, cuidados paliativos y acompañamiento escolar, entre otras. En ese marco, la Legislatura de Neuquén en su rol de Legislatura activa, realizará el aporte económico que permitirá la incorporación de los estudiantes a dicha currícula, a fin de avanzar en el desarrollo estratégico de la región, remarcando la intención de implementar acciones que favorezcan la profesionalización y la aplicación de conocimientos en la provincia. 

La iniciativa, enmarcada en uno de los ejes de la actual gestión legislativa, busca generar espacios que promuevan una mejor calidad de vida a través de políticas públicas que garanticen mayores oportunidades educativas. “La educación es la base del futuro. Es nuestro rol como Estado crear las oportunidades necesarias de crecimiento profesional que al mismo tiempo atiendan las necesidades sociales, generando empleo genuino en nuestra provincia”, sostuvo el vicegobernador. 

El convenio contempla la creación del Diplomado Universitario en Acompañamiento Terapéutico a cargo de la UFLO que se realizará de manera híbrida, intercalando entre clases virtuales y presenciales en la Sede Zapala. De esta manera, según explicó el titular del Poder Legislativo, “se continúa trabajando en la creación de oportunidades con sentido federal, acercando herramientas a cada rincón de Neuquén que garanticen una inclusión plena”.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, por su parte remarcó que “este compromiso entre nuestro municipio, la Legislatura Provincial y la Universidad de Flores para brindar en Zapala el Diplomado Universitario de Acompañantes Terapéuticos es parte de los objetivos propuestos por el Plan +Futuro, que proyecta continuar haciendo cada día una ciudad con más oportunidades”. “Fomentar la educación y las ofertas de capacitación nos permite construir oportunidades para tantos jóvenes que buscan aprender, crecer y desarrollarse. Jóvenes que podrán elegir quedarse en Zapala, cerca de sus familias y afectos”, agregó.

En tanto, Emiliano Sapag, secretario de Vinculación Regional de la Universidad de Flores, expresó que “la accesibilidad a la educación superior de calidad en todo el territorio provincial es el sueño de nuestros fundadores. Gracias al esfuerzo de la Legislatura,  la Municipalidad y UFLO, estamos haciendo honor a nuestros pioneros, a la vez que  brindamos herramientas para la salud de nuestra población más vulnerable”.

La comprensión de las problemáticas de salud y específicamente de salud mental de modo integral, permite identificar a las figuras de apoyo como protagonistas y apuntar a la priorización de la formación de personal que resulta clave para el sostén y crecimiento comunitario. “La pandemia nos demostró que debemos atender a la salud de forma integral y esto es una respuesta a esa problemática que supimos detectar”, subrayó el presidente de la Cámara. 

Asimismo, el vicegobernador también celebró el trabajo articulado entre los distintos actores de la sociedad “que hoy nos permite concluir en este nuevo espacio de formación profesional” y al hablar de la importancia de esta incorporación en la oferta académica sanitaria, remarcó que “la salud debe ser protegida en forma transversal: física, espiritual y mentalmente. Estos nuevos profesionales neuquinos serán de vital importancia para acompañar a quienes más lo necesitan”, finalizó el mandatario provincial.

De la reunión, que fue celebrada en el palacio municipal de Zapala, participaron también el diputado provincial Javier Rivero, el presidente del Concejo Deliberante Víctor Chávez y la secretaria de Educación, Promoción de empleo y Producción del municipio, Jorgelina Almeria. 

Te puede interesar