Formulan cargos por estafas en la venta de viviendas

Acusaron a tres personas por haber realizado una serie de maniobras con la venta de viviendas y departamentos que, luego de haber cobrado y cumplidos los plazos previstos en los contratos, finalmente no entregaron.

Regionales 27/08/2021
Fiscalia de Neuquén

El fiscal del caso Marcelo Jara acusó hoy a tres personas por haber realizado una serie de maniobras con la venta de viviendas y departamentos que, luego de haber cobrado y cumplidos los plazos previstos en los contratos, finalmente no entregaron. Ocurrió durante una audiencia de formulación de cargos en la que, con presencia de víctimas y bajo la modalidad de videoconferencia, solicitó la declaración de “causa compleja” para, de ese modo, contar con hasta un año de plazo para investigar. 

Como el caso se conforma a partir distintas denuncias particulares, el representante del Ministerio Público Fiscal describió un total de nueve hechos que ocurrieron a partir de 2012 y en los que la maniobra fue similar: las personas entregaron una suma al momento de firmar el contrato, en dólares o en pesos, y comprometieron planes de pagos atados a actualizaciones según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (C.A.C). 

Según describió el fiscal, del total de construcciones comprometidas solo se desarrolló una primera etapa, que permitió dar legitimidad al proyecto. Además, las ventas se realizaron en el marco de una profusa publicidad –que incluía cartelería, medios de comunicación y principales shoppings de la zona-, lo que contribuyó a generar una imagen de “falsa solvencia”. 

Los acusados son O.A.C y J.L.D, socios de Desarrolladora San Martín de los Andes S.A y que según el momento de cada denuncia desarrollaron distintas funciones en la empresa; y F.N.S, apoderado y empleado de la firma. Los departamentos y unidades funcionales que se vendieron pero que no se entregaron son parte del proyecto “Casonas Morada del Agua”, en un barrio cerrado de Plottier. 

Luego de explicar los detalles de cada denuncia y con la adhesión del querellante particular en todos los planteos, el fiscal del caso enmarcó las maniobras en el delito de estafa reiterada en nueve hechos en concurso real, en carácter de autor para O.A.C y J.L.D, y como partícipe necesario en el caso de F.N.S (artículos 172, 55 y 45 del Código Penal). 

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos contra los tres imputados y, tal como lo solicitó el fiscal Marcelo Jara, fijó el plazo de la investigación en un año.

Te puede interesar
Lo más visto