Gremio docente reclama la construcción de una nueva escuela tras la explosión que causó tres muertes

ATEN solicitó este jueves al gobierno provincial la construcción “de manera urgente” de una nueva escuela en el paraje Aguada San Roque, tras la explosión ocurrida el 29 de junio pasado que causó la muerte de tres personas, informaron fuentes gremiales.

Nacionales 27/08/2021
Escuela

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) solicitó este jueves al gobierno provincial la construcción “de manera urgente” de una nueva escuela en el paraje Aguada San Roque, tras la explosión ocurrida el 29 de junio pasado que causó la muerte de tres personas, informaron fuentes gremiales.

El siniestro se produjo en una ampliación de la escuela albergue del paraje neuquino ubicado a 160 kilómetros de la capital provincial, en el corazón de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, ocasionando la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi en forma inmediata y el deceso 14 días después de la docente Mónica Jara.

La vocal gremial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fany Mansilla explicó a Télam que “lo que hicimos hoy responde a una demanda expresada por la comunidad porque los niños y sus familias no quieren volver a la escuela que explotó”.

“Necesitan un lugar nuevo que los ayude a superar toda esta situación y no que les recuerde todo el tiempo porque la comunidad está muy golpeada, muy sentida, muy dolida y por eso no quieren volver a esa escuela”, dijo.

En la presentación efectuada al CPE, el gremio docente señala que “la idea de pensar otra escuela, otro lugar físico para esa otra escuela, reside en la importancia de entender que un lugar de dolor y muerte no es habitable como espacio educativo y el edifico antes mencionado representa eso”

“Consideramos que es imprescindible que los integrantes del Cuerpo Colegiado del CPE pongan en práctica la tan necesaria pedagogía del dialogo partiendo de tener presente las necesidades, intereses y aspiraciones que hoy las infancias, adolescencias y adultos de Aguada San Roque tienen”, destacan.

Precisan que “hoy sabemos que esas necesidades, intereses y aspiraciones pasan por la idea de construir un nuevo edificio escolar que no tiene que ver con la idea de olvidar lo que pasó, pero sí planificarlo como el espacio donde, además del fin propio de una escuela, se pueda pensar, repensar, reflexionar, construir memoria en relación a lo que pasó”.

El pedido de ATEN es para que “de manera urgente se construya un nuevo edificio escolar en otro espacio físico dentro de los límites de la localidad de Aguada San Roque y que además esa nueva escuela lleve el nombre de “Seño Mónica Jara".

Sostiene que “un edifico escolar nuevo colaborará para que esta comunidad educativa reconstruya su confianza; transite el duelo que necesaria y seguramente va a aparecer al momento de “volver a la escuela”.

También entiende que “las acciones y propuestas pedagógicas de los docentes permitirán una construcción de la memoria desde la amorosidad donde el recuerdo de la muerte y el dolor sea puesto en palabras para que no vuelva a suceder sabiendo y entendiendo que Mónica, Mariano y Nicolás ya no están pero van a estar siempre presentes en esa memoria”.

Te puede interesar
Lo más visto