Comienzan debate de ampliación de licencias familiares por maternidad, paternidad y adopción

Buscan ampliar el régimen de licencia familiar por nacimiento o adopción, tanto para personas gestantes como no gestantes. La medida apunta a toda la planta de los tres poderes del Estado.

Regionales 08/09/2021
Legislatura

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) comenzó el tratamiento de un proyecto de ley que busca ampliar el régimen de licencia familiar por nacimiento o adopción, tanto para personas gestantes como no gestantes. La medida, apunta a toda la planta de los tres poderes del Estado y eleva, por ejemplo, de cuatro a cinco meses la licencia por maternidad, de 15 a 45 días la licencia por paternidad, al tiempo que contempla más días por nacimiento con malformaciones congénitas mayores, adopción, embarazo de alto riesgo, interrupción del embarazo, fallecimiento de hija o hijo, entre otros aspectos.

La impulsora de la iniciativa, Soledad Salaburu (FT) explicó que la norma implica una ampliación de derechos para trabajadores estatales en cuanto a las licencias familiares, al tiempo que revisa “los conceptos culturales que tiran por tierra que las familias puedan ser constituidas por otra manera” que no sea a partir de un hombre y una mujer.

En ese sentido, Salaburu indicó que la propuesta se basa en los ejes de alargamiento de los días y de modificación de preconceptos presentes en la legislación vigente, provenientes de la composición binaria familiar de hombre/mujer. “El Estado tiene que generar el precedente en la garantía de estos derechos y en revisar estos conceptos”, sintetizó la legisladora.

El tema continuará bajo análisis en el seno de la comisión con la participación de agrupaciones gremiales estatales y la intervención de autoridades tanto ejecutivas como judiciales a las que se les solicitará opinión, según indicó el presidente del cuerpo.

En otro orden, en la reunión de hoy se retomó el debate del proyecto que solicita información sobre causas del despido de veinte auxiliares de servicio. El cuerpo recibió y socializó la respuesta emitida por la cartera de Educación al respecto. Desde la banca del FIT, Patricia Jure solicitó que se incorpore en el próximo orden del día un proyecto de su autoría que se pronuncia a favor del mantenimiento de las fuentes laborales de los auxiliares en cuestión. Tanto la legisladora como el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), cuestionaron el informe remitido que, según expresaron, no da cuenta de los motivos por los cuales se cesó de los cargos a los auxiliares que suplían vacantes de cargos cuyos titulares no retomaron.  

Por último, a partir de un proyecto del PTS-FIT, el cuerpo acordó remitir una nota desde la presidencia de la comisión a las autoridades de la Legislatura solicitando información sobre las condiciones laborales y salariales del servicio tercerizado de limpieza de la institución.

Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Leticia Esteves, María Laura du Plessis, Laura Bonotti, Soledad Martínez, Andrés Blanco, Patricia Jure, Soledad Salaburu, Maximiliano Caparroz y Mariano Mansilla.

Te puede interesar
Lo más visto