El Movimiento Popular Neuquino se impone en las PASO de Neuquén

El precandidato del Movimiento Popular Neuquino Rolo Figueroa resultó el ganador de las tres listas que presentaba el partido y la segunda fuerza, con 18,62%, resultó el precandidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, que era una lista única.

Regionales 13/09/2021
Figueroa Gutierrez

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso esta noche con el 35,55% de los votos sobre Cambia Neuquén, que obtenía el 18,17%, y el Frente de Todos (15,49%) en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Neuquén, que definen candidaturas para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Escrutado el 96,54% de los votos, las tres listas del MPN obtenían 128.612 votos (35,55%), con un "virtual empate técnico” dentro del espacio, según indicó el gobernador Omar Gutiérrez, entre la fracción 151 “F” Cuidemos Neuquén, encabezada por el exvicegobernador Rolando Figueroa (63.371 sufragios, 49,27%); y la 151 “A” Azul por Neuquén de la candidata María Eugenia Ferraresso (60.823 votos, 47,29%).

El mandatario provincial, en rueda de prensa, celebró que el Movimiento Popular Neuquino haya "prácticamente duplicado" a su principal competidor, Mario Pablo Cervi, de Cambia Neuquén.

“Para nosotros es un gran resultado que nos da un buen envión para lo que viene. Siempre tenemos la responsabilidad de mostrar en los hechos que en estos procesos ganamos todos. El MPN se encamina a una gran elección en octubre para ratificar la gestión de Mariano Gaido (intendente de Neuquén), y en noviembre para que dos de los tres diputados sean propios", aseguró.

No obstante, Gutiérrez fue cauto con el desenlace final de las PASO debido a la estrecha diferencia entre las listas de Figueroa y Ferraresso. "Faltan pocas mesas y coincidimos con los precandidatos en que es un acto de responsabilidad y prudencia esperar hasta que esté revelado el último voto", aclaró.

"Cuando tengamos los resultados finales haremos la conferencia de prensa con los candidatos”, explicó.

A su turno, Figueroa, con una luz de ventaja en la interna, festejó que “el MPN hizo una gran elección, una elección estupenda”, y felicitó a Gutiérrez como presidente del partido provincial “por la decisión que tomó de llevar la disputa interna que fue clave para poder ganar esta elección”.

“Faltan escrutar algunas mesas, estábamos esperando entre todos, conversando con muy buen diálogo”, dijo el ex vicegobernador. "Nosotros con Mage (María Eugenia Ferraresso) somos amigos y muy respetuosos de los acontecimientos que tienen que venir para adelante”, abundó.

Cambia Neuquén se ubicó en segundo lugar, con 65.757 de los sufragios (18.17%) de la mano del empresario frutícola Cervi, quien manifestó a través de Twitter: "Hoy somos la principal fuerza antikirchnerista de Neuquén, y vamos a ir al Congreso de la Nación a conformar una oposición seria y responsable para tener un país mejor con el resto de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio”.

“Defender la República y el futuro de nuestros hijos, esos son nuestros valores, y esperamos que más neuquinos nos acompañen el 14 de noviembre”, expresó.

El tercer lugar lo obtuvo el Frente de Todos con 56.068 de los sufragios (15,49%) que se repartieron entre tres listas. La 501 “A” Celeste y Blanca, liderada por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi, ganó la interna con 34.269 votos (61,12%).

Al respecto, Bertoldi manifestó: "Estamos muy contentos con Beto (Vivero) y con todos los compañeros y compañeras que integramos esta lista Celeste y Blanca porque hemos ganado las internas”.

"Ya estamos convocando a las dos listas de los otros compañeros y compañeras del Frente de Todos para trabajar conjuntamente de cara a las elecciones generales”, avisó.

En el cuarto puesto quedó la Coalición Cívica-ARI, con Carlos Eguía, con 45.121 sufragios (12,47%); mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llegó quinto lugar con 28.483 votos (7,87%).

Por su parte, Movimiento Libres del Sur obtuvo 18.245 votos (5,04%) y el Partido Socialista 7.946 votos (2,19%).

Por último, el Movimiento al Socialismo con 4.351 sufragios (1,20%) quedó fuera de las elecciones en noviembre por no llegar al 1,5% requerido.

Pese al mal clima meteorologico en la provincia, el 75,93% de los 527.062 electores habilitados se acercaron a emitir su voto durante el domingo. De los 361.766 votos válidos escrutados hasta el momento, 354.583 fueron afirmativos y 7.183 en blanco. Mientras que 25.380 fueron nulos y 467 resultaron impugnados.

Te puede interesar
Lo más visto