Jurado popular declaró "culpable" a acusada por homicidio en Plottier

Regionales 20 de septiembre de 2021
El jurado popular que juzgó a Sara Miranda, acusada de golpear, asesinar y robarle a Roque Mora en julio del año pasado en la ciudad de Plottier, la declaró “culpable” este sábado.
Juicio por jurado

El jurado popular que juzgó a Sara Miranda, acusada de golpear, asesinar y robarle a Roque Mora en julio del año pasado en la ciudad de Plottier, la declaró “culpable” este sábado y luego de una hora de deliberación.

El veredicto fue por mayoría de las 12 personas que integraron el tribunal popular. De este modo, avalaron el pedido que había hecho el fiscal jefe Juan Agustín García para que la acusada fuera declarada responsable penal por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser cometido con ensañamiento y a fin de procurar su impunidad, (10 votos sobre 12) en concurso real con el robo calificado por el uso de arma (8 votos sobre 12), en calidad de autora (artículos 80, incisos 2° y 7°; 166, inciso 2°; 45 y 55 del Código Penal). 

En los próximos días, la Oficina Judicial fijará una audiencia para debatir la pena a imponer a Sara Miranda (el delito atribuido prevé prisión perpetua). 

Durante el alegato de clausura que se realizó por la mañana en la Ciudad Judicial, García había afirmado que la producción de prueba durante el desarrollo del juicio permitió probar la teoría del caso de la fiscalía. 

De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, el hecho ocurrió el 10 de julio de 2020. Sara Miranda fue hacia la casa de Mora, de 73 años, aproximadamente a las 18:20 y comenzó a merodear el inmueble. Se fue cuando llegó la hija de la víctima, pero cuando se retiró, ella ingresó al domicilio cerca de las 18:35 y se quedó unos minutos. Cuando ingresó otra señora, una amiga de Mora, se fue una vez más. Pasó el tiempo y la acusada no se alejó del lugar.  A las 19:50 volvió a ingresar y se retiró a las 21:30. 

En ese lapso, en el interior de la vivienda, le exigió a Mora que le entregara dinero, lo golpeó y luego lo mató para encubrir el robo de aproximadamente 50 mil pesos en efectivo. Lo golpeó salvajemente con elementos contundentes y cortantes. Y le provocó fracturas en los dedos, lesiones en la cara, brazos y tórax, entre otras heridas que se constataron. 

La situación se extendió “hasta que Roque Mora cedió y le dijo que tenía el dinero en un patio interno de la vivienda”. Una vez que consiguió el dinero, la acusada lo apuñaló, con heridas ya penetrantes, y le lesionó el pulmón y los intestinos, lo que provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte.  

El juicio por jurados había comenzado el lunes pasado y se desarrolló durante toda la semana. Médicos y médicas, efectivos de la Policía provincial, familiares de la víctima y amigas de la acusada fueron algunas de las personas que declararon como testigos ante el tribunal popular.   

Junto al fiscal jefe, integraron el equipo del Ministerio Público Fiscal el asistente letrado Bruno Micciulo y la fiscal del caso Carolina Mauri.  

En el juicio también intervinieron también una abogada y un abogado querellantes, que representaron a la familia de la víctima, y dos abogadas particulares, en defensa de la acusada, junto con el juez de garantías que dirigió el debate.

Te puede interesar