Jurado popular intervendrá en un caso de femicidio ocurrido en Centenario

Regionales 03 de octubre de 2021
Solicitan que un hombre sea juzgado por un jurado popular acusado por el femicidio de María Cristina Ancatén.
Juicio por jurado

En una audiencia de control de acusación realizada el viernes, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola, requirieron que un hombre, D.R, sea juzgado por un jurado popular acusado por el femicidio de María Cristina Ancatén. 

El delito que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado es homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor (artículo 80 inciso 1, 11 y 45 del Código Penal). Como la expectativa de pena para este delito es de prisión perpetua, Azar y Sola requirieron que intervenga para juzgar el caso un jurado popular. 

La teoría del caso que investigó la fiscalía y que intentará probar en el juicio es que el femicidio fue cometido el 1 de mayo, cerca de las 4 de la mañana, en un festejo familiar y en una vivienda de un barrio de la ciudad de Centenario. 

De acuerdo a diversos testimonios reunidos en la investigación, D.R, y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. Ambos estaban participando de una celebración y durante la noche, él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género, mientras mantuvieron el vínculo como así también una vez terminado. 

El día mencionado D.R, agredió a su expareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones, siendo una en la cabeza la de mayor gravedad. Luego del hecho el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar y gracias a la intervención de los presentes, arribó una ambulancia y tras ello se dio aviso de lo sucedido a la policía. 

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial realizó la autopsia de la mujer y confirmó que la causa del deceso fue traumatismo de cráneo. 

Durante la audiencia de hoy, los representantes de la fiscalía presentaron las pruebas y testimonios que llevarán al juicio. Entre ellas se encuentran las declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales que intervinieron luego de ocurrido el hecho, además de la prueba documental y los secuestros que tiene el caso. También fueron presentadas las convenciones probatorias. 

El abogado querellante particular que intervino en representación de los hijos de la víctima del caso, adhirió íntegramente al requerimiento de elevación a juicio presentado por Azar y Sola. 

La jueza de garantías que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de la fiscalía y elevó el caso a la etapa de juicio. Además, la magistrada dio intervención a un jurado popular para que juzgue el caso. 

La oficina judicial será la encargada de fijar la fecha en la que se realizará el Juicio por Jurados y se determinará la responsabilidad penal del imputado en los hechos. 

D.R llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva y seguirá cumpliendo con la medida fijada en mayo cuando se le formularon los cargos.

Te puede interesar