Comenzó juicio por instigación a la toma de tierras

Un dirigente vecinal que fue acusado por el fiscal del caso Marcelo Silva, comenzó hoy a ser juzgado por el delito de instigación a la usurpación de tierras en la ciudad de Neuquén. 

Locales 19/10/2021
Fiscalia Nqn

El juicio se desarrolla en la Ciudad Judicial y el imputado es A. L, quien al momento de cometer los hechos se desempeñaba como dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural.  

El delito por el cual el fiscal del caso impulsó el juicio, fue instigación por determinación a la usurpación reiterada de tierras, tres hechos. En forma original el hombre también había sido acusado por tráfico de influencia, delito por el cual se pidió que  sea sobreseído cuando se realizó la audiencia de control de la acusación en noviembre de 2020.  

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía de Neuquén, el acusado intervino en tres hechos. El primero cometido a  las 07:30 del 25 de enero de 2020, cuando el imputado llevó a un grupo de 70 familias a las calles Chascomús y Bajada de Maida, de esta ciudad. Dicho predio es alquilado por la empresa Pluspetrol. Allí les indicó a estas personas el sector donde debían asentarse y les cobró  diversas sumas de dinero.  

El segundo hecho, fue el 27 de enero de 2020. El imputado llevó a un grupo de 44 familia hacia el predio ubicado en la calle Jenco, propiedad de la sucesión Fava y les indicó el sector en el cual debían asentarse, previo al cobro de sumas de dinero.  

El tercer hecho fue el 26 de enero de 2020, en la toma realizada en el sector Los Hornos de esta ciudad, cuando el imputado instigó a la ocupación del predio a un grupo de cinco personas y dañando los alambrados perimetrales.  

El dirigente vecinal fue acusado el pasado 14 de febrero de 2020. Estuvo detenido con prisión preventiva y luego la medida se modificó a prisión domiciliaria. 

El juicio comenzó hoy, está previsto que declaren alrededor de veinte testigos, y los alegatos de clausura fueron fijados para el próximo viernes.

Te puede interesar
Lo más visto