Condenan a Sara Miranda a la pena de prisión perpetua

La mujer fue juzgada y declarada culpable por un jurado popular por golpear, asesinar y robarle a Roque Mora en julio del año pasado en la ciudad de Plottier. 

Regionales 28/10/2021
sara miranda

Por pedido de la fiscal del caso Carolina Mauri, un juez condenó a Sara Miranda a la pena de prisión perpetua. La mujer fue juzgada y declarada culpable por un jurado popular por golpear, asesinar y robarle a Roque Mora en julio del año pasado en la ciudad de Plottier. 

Los delitos por los cuales se declaró la responsabilidad penal de Miranda son homicidio doblemente agravado por ser cometido con ensañamiento y a fin de procurar su impunidad, en concurso real con el robo calificado por el uso de arma, todo en carácter de autora (artículos 80, incisos 2° y 7°; 166, inciso 2°; 45 y 55 del Código Penal).

En la audiencia de determinación de la pena realizada el lunes pasado, la fiscal Mauri manifestó que por los delitos por los cuales se declaró la responsabilidad penal de la imputada, no hay otra pena posible a imponer que la de prisión perpetua. 

El abogado particular que intervino como querellante en representación de la familia de Roque Mora, adhirió al requerimiento de la fiscalía. 

El juez técnico que intervino durante el juicio por jurados y que también estuvo a cargo de la audiencia de determinación de la pena, dio a conocer su decisión hoy tras haberse tomado 48 horas para deliberar. 

Reseña del caso

De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, que avaló el jurado popular tras cinco días de juicio, fue que el hecho ocurrió el 10 de julio de 2020. Sara Miranda fue hacia la casa de Mora, de 73 años, aproximadamente a las 18:20 y comenzó a merodear el inmueble. Se fue cuando llegó la hija de la víctima, pero cuando se retiró, ella ingresó al domicilio cerca de las 18:35 y se quedó unos minutos. Cuando ingresó otra señora, una amiga de Mora, se fue una vez más. Pasó el tiempo y la acusada no se alejó del lugar. A las 19:50 volvió a ingresar y se retiró a las 21:30. 

En ese lapso, en el interior de la vivienda, le exigió a Mora que le entregara dinero, lo golpeó y luego lo mató para encubrir el robo de aproximadamente 50 mil pesos en efectivo. Lo golpeó salvajemente con elementos contundentes y cortantes. Y le provocó fracturas en los dedos, lesiones en la cara, brazos y tórax, entre otras heridas que se constataron. 

La situación se extendió hasta que Roque Mora cedió y le dijo que tenía el dinero en un patio interno de la vivienda. Una vez que consiguió el dinero, la acusada lo apuñaló, con heridas ya penetrantes, y le lesionó el pulmón y los intestinos, lo que provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte. 

Tras cinco días de juicio un Jurado Popular emitió su veredicto que fue adoptado por mayoría. De este modo, avalaron el pedido que había hecho el fiscal jefe Juan Agustín García en su alegato de clausura para que la acusada fuera declarada responsable penal. El fiscal jefe había afirmado “que la producción de prueba durante el desarrollo del juicio permitió probar la teoría del caso de la fiscalía”. 

El lunes pasado en la audiencia de determinación de la pena, intervino la fiscal del caso Carolina Mauri y requirió que se imponga prisión perpetua a la condenada.

Te puede interesar
Lo más visto