Buscan modificar la ley impositiva para el 2022

El bloque del MPN, acompañado por los bloques UP-FR, FNN y Juntos, presentó un proyecto de ley para modificar la ley impositiva que regirá a partir del año que viene.

Regionales 02/11/2021
Legislatura

La iniciativa mantiene las mismas alícuotas que las que están vigentes mediante la ley actual impositiva -3274-, pero propone algunas bajas vinculadas a la construcción (del 5% al 2,5%) y a la comercialización directa de vehículos automotores nuevos (del 2,25% al 1,5%), ello con el fin de equiparar en la materia con jurisdicciones vecinas. Además, se eliminan las sobrealícuotas que generan efectos distorsivos en ciertas actividades económicas. 

En otro orden, se incorpora la obligatoriedad del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) para monotributistas, en el marco del ingreso de la provincia al Monotributo Unificado del nivel federal. De esta manera, sostienen los diputados y las diputadas en la argumentación de la propuesta, se logra un tratamiento más equitativo horizontalmente de los pequeños contribuyentes y al mismo tiempo, se favorece la adopción del método simplificado que ahorra costos indirectos a los ciudadanos. 

A la vez, se eliminan los mínimos para contribuyentes Directos del ISIB como una medida necesaria para equipararlos con los contribuyentes de Convenio y en consonancia con lo establecido en otras jurisdicciones provinciales. 

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se mantienen las alícuotas del pasado ejercicio fiscal pero se actualizan los valores de las escalas a los fines de ajustar los valores de las bases imponibles según el proceso inflacionario, a fin de evitar el aumento de alícuota sólo por no haber ajustado adecuadamente las escalas. 

En lo referente a rangos, montos fijos y tasas, reguladas por la ley impositiva, se actualizan en un 50%, como consecuencia directa de la inflación anual acumulada a la actualidad. La única excepción es la de los montos fijos para el Régimen Simplificado, en los que se mantienen los mismos valores del 2021.

Por último, respecto del Impuesto de sellos, se mantienen las alícuotas vigentes por los actos, contratos y operaciones que determinan su pago, ajustándose los pagos de suma fija en línea con la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto