La actividad industrial creció 10,1% interanual en septiembre y la construcción 12,4%

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre presentó un incremento de 18,7% sobre igual período de 2020 y la actividad en obras se ubicó en el noveno mes de año 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid, según el Indec.

Nacionales 09/11/2021
Actividad industrial

El nivel de producción industrial registró en septiembre un incremento de 10,1% respecto a igual mes de 2020, mientras que la actividad de la construcción marcó una mejora de 12,4% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre presentó un incremento de 18,7% respecto a igual período del año anterior, en tanto frente a agosto pasado reflejó un avance de 1,1% en la medición desestacionalizada.

Este último dato cobra importancia debido a que interrumpe la baja registrada en julio y agosto en la medición mensual.

Con la mejora de 10,1% registrada en septiembre, el nivel de actividad industrial se ubicó 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020.

En términos interanuales, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores industriales, 9 de ellos con tasas de dos dígitos.

Las mayores subas se registran en otro equipo de transporte (77,6% interanual), prendas de vestir, cuero y calzado (56,1% interanual) y maquinaria y equipo (35,9% interanual), registrando estos dos últimos sectores el máximo aporte del mes, con 1,9 puntos porcentuales cada uno en el resultado del índice.

También se destacó la contribución la producción de alimentos y bebidas (4,6% interanual) y de la industria metálica básica (20,2% interanual).

En septiembre, los únicos sectores en baja fueron muebles y colchones (-12,2% interanual) y madera, papel, edición e impresión (-1,5% interanual).

De esta forma, comparado con septiembre de 2019, crecieron todos los sectores con excepción de Productos textiles (-2,6%).

En este último cotejo las máximas subas correspondieron a maquinaria y equipo (66,2%), vehículos automotores (30,1%), otro equipo de transporte (24,0%), otros equipos, aparatos e instrumentos (20,2%), y químicos (20,1%).

En lo que respecta a la construcción, el acumulado de los nueve primeros meses de 2021 presentó una suba de 42,6% respecto a igual período de 2020.

El cotejo intermensual, por su parte, reflejó un retroceso de 2,2% frente a agosto pasado.

Según el Indec, la actividad de la construcción se ubicó en septiembre 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual).

En septiembre pasado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 12,4% interanual, acumulando así once meses consecutivos en alza, tras las caídas registradas al inicio de la pandemia

En el plano cualitativo, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las empresas dedicadas a la obra pública dijeron que creen que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

Por el contrario, el 10,3% de las firmas dedicadas a la construcción privada y el 6,8% de las compañías dedicadas a la obra pública proyectan caídas en el nivel de actividad de cara al último trimestre del año.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.