Consultan detalles de la prórroga de concesión del Aeropuerto de Neuquén

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un pedido de informe para conocer detalles de la nueva concesión para la explotación del Aeropuerto Internacional de Neuquén, Juan Domingo Perón por parte de Aeropuertos del Neuquén S.A. (ANSA).

Regionales 09/11/2021
Aeropuerto de Neuquen exterior

El pedido, dirigido a la Secretaría General y Servicios Públicos del Poder Ejecutivo provincial, solicita copia del último contrato de concesión vigente así como también del que prorroga dicha concesión, suscripto en septiembre de 2021, y el respectivo marco normativo sobre el que se funda.

A la vez, pide que se informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el concesionario, con detalle de tales obligaciones y de aquellas pendientes de cumplimiento.

Asimismo, el legislador busca conocer si el concesionario registraba deuda con el Estado Provincial al momento de suscribirse el contrato de prórroga y, en caso de existir, consulta detalles vinculados al concepto del pasivo, plazos, periodos y las acciones implementadas por el gobierno para su recupero. Pregunta también los motivos por los cuales no se procedió al llamado a una nueva licitación pública, con la antelación suficiente al vencimiento del plazo de concesión; por el balance económico correspondiente a la explotación del aeropuerto (detallando ingresos por tasa aeroportuaria, canon percibido, índice de actualización y estructura de costos); y, finalmente, consulta si se dispuso condonación alguna sobre el pago de canon de concesión y/o sobre alguna otra de las obligaciones asumidas por el concesionario, indicando el marco normativo sobre el que se funda dicha condonación. 

Coggiola argumenta el pedido en base a la cláusula que establece la tasa aeroportuaria que abonarán los pasajeros, y a  la necesidad de conocer en detalle si el contrato anterior se cumplió en su totalidad o si hubo obligaciones por parte de la concesionaria que no fueron asumidas, pese a lo cual se le renovó el contrato de concesión.

Te puede interesar
issn

El Gobierno tomó medidas para sanear el ISSN

Regionales 28/01/2024

Lo hizo tras evaluar los argumentos del Consejo de Administración del Instituto y las distintas gestiones que se vienen realizando en la provincia y ante Nación para garantizar la sustentabilidad y autonomía de las cajas. La medida garantiza la prestación de servicios y soluciona un problema de larga data.

Lo más visto