Aprueban ley para disminuir daños de descargas eléctricas en toda la provincia

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en general y por unanimidad, la ley que genera un Sistema de prevención y protección ante descargas eléctricas atmosféricas, con el fin de disminuir el impacto que rayos y fenómenos similares generan en la vida y en el ambiente.

Regionales 18/11/2021
legislatura nqn

Al fundamentar la iniciativa que crea el Sistema de prevención de descargas eléctricas, el diputado José Ortuño López (MPN) explicó que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo provincial, “busca reducir el riesgo ocasionado por las descargas eléctricas en la provincia” y la calificó como una herramienta orientada a disminuir las consecuencias del cambio climático y a evitar las grandes pérdidas económicas y de vidas humanas que la problemática trae aparejada.
 
La norma determina las condiciones para la colocación, adaptación y mantenimiento de equipos de intercepción y conducción eléctrica en inmuebles que definirá la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, en tanto autoridad de aplicación de la ley. Prevé sanciones para los propietarios de dichos inmuebles que incumplan con la colocación de los equipos en cuestión, al tiempo que crea una comisión técnica que analizará y evaluará las medidas orientadas a disminuir los riesgos de los rayos.

Asimismo, determina que la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana retransmitirá los avisos emitidos por el organismo técnico meteorológico alertando formación de descargas electro-atmosféricas, lo que podrá implicar el cierre y cese de actividades en establecimientos abiertos con concurrencia de público. 
 
A la vez, en la sesión de ayer, el cuerpo habilitó un nuevo tratamiento de la ley de creación de la carrera profesional sanitaria en comisiones. Lo hizo al trasladar al recinto el proyecto presentado por SIPROSAPUNE y archivado en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) semanas atrás, el que fue finamente girado a las comisiones que le fueron asignadas cuando tomó estado parlamentario en el 2019:  Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I); Desarrollo Humano y Social (C) Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). El debate fue presenciado por integrantes de SIPROSAPUNE en el sector de la barra del recinto.
 
Asimismo, previo al tratamiento del orden del día, la Cámara votó que el Parlamento Patagónico, que se realizará en Neuquén capital, tendrá su tercera sesión ordinaria del año durante los días 2 y 3 de diciembre en el recinto del Poder Legislativo.  
 
También se sancionó la ley 3309, de adhesión a la leyes nacionales 25054 -del Bombero Voluntario- y 27629 -de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina-.
 
En otro orden, el cuerpo votó el retorno a la comisión de origen -Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I)- del proyecto de ley que figuraba en el orden del día vinculado a la regulación de la modalidad del teletrabajo para la Administración Pública provincial. Así lo resolvió luego del pedido de la diputada María Laura du Plessis (MPN) tras argumentar que el bloque recepcionó “sugerencias que debemos considerar” previo a la sanción de la norma.
 

Te puede interesar
Lo más visto