Se crean 90 cargos para fortalecer a los equipos de Salud Mental

Ya se inició el proceso para la apertura de concursos y posterior cobertura de dichos cargos, los cuales se distribuyen en establecimientos de Salud Pública de toda la provincia.

Regionales 01/12/2021
Red Integrada de Salud Mental

A través de un Decreto, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó este martes la creación de 90 cargos para fortalecer los equipos multidisciplinarios de la Red Integrada de Salud Mental de la provincia. Las designaciones son para distintos hospitales y centros de salud de todas las zonas sanitarias de la provincia. Se trata de 24 cargos para licenciados y licenciadas en servicio social, 21 para psicólogos y psicólogas, 10 médicos y médicas psiquiatras, y 35 técnicos y técnicas en acompañamiento terapéutico.

De esta manera, se sostiene la permanente incorporación de personal al Sistema de Salud, en este caso al área de Salud Mental, con el objetivo de potenciar el trabajo multidisciplinario que realizan los equipos para brindar la respuesta socio sanitaria que requiere la comunidad y los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud. En este último caso cabe mencionar que la salud mental de los equipos de salud también se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia y el trabajo que demanda la misma.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó: “Esta creación de cargos se corresponde también con el contexto actual ocasionado por la pandemia, situación que ha generado un notable incremento en la demanda de atención profesional de padecimientos mentales, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de respuesta en todos los niveles de atención para favorecer la accesibilidad a la atención en salud mental y adicciones en todo el territorio neuquino”.

Por otra parte, el 17 de noviembre se presentó a la Dra. Analía Nahabedian como la nueva directora de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia. La Dra. Nahabedian, especialista en psiquiatría, se desempeñaba como parte del equipo de la dirección de Salud Mental y desde su posición participó activamente durante la pandemia en el armado de la Red de Dispositivos de contención para los equipos de salud y la comunidad en general.

La salud mental, como parte de las políticas sanitarias priorizadas en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, es fundamental para que las personas materialicen su potencial, consoliden sus proyectos de vida individual, familiar y en comunidad, como parte esencial de la salud integral de todas las personas a lo largo de todo el ciclo de vida.

Por ese motivo y en el marco de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se busca consolidar estrategias para la prevención y atención de los padecimientos subjetivos, desde un abordaje que incluye a los tratamientos ambulatorios, los procesos de internación y las instituciones polivalentes y monovalentes de salud mental, como son los centros de día.

De acuerdo a la norma, las zonas sanitarias Metropolitana, I, II, III, IV, V y el Hospital Castro Rendón podrán distribuir al personal en los efectores dependientes de las mismas.

 

Te puede interesar
Lo más visto