En enero comenzará la obra de ampliación del hospital de Buta Ranquil

Lo anunció este viernes el gobernador Omar Gutiérrez, al encabezar el acto por el 90º aniversario de la localidad. Además, inauguró la oficina de información turística y las mejoras en el sistema de almacenamiento de agua potable.

Regionales 11/12/2021
OG Buta Ranquil

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este viernes el acto central por el 90º aniversario de Buta Ranquil, acompañado por el intendente Pedro Cuyul. El mandatario provincial inauguró la oficina de información turística y las mejoras en el sistema de almacenamiento de agua potable. Además, informó que durante el mes próximo se iniciará la ampliación del hospital local.

“Se firma el contrato en los próximos días y en el mes de enero comienza la ampliación del hospital en Buta Ranquil”, aseguró el gobernador. La obra demandará una inversión de casi 180 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. Esta etapa sumará 1.700 metros cuadrados.

Como parte de las actividades, se inauguró la ampliación de la capacidad de reserva de agua potable y también la oficina de información turística y un espacio parquizado con vista privilegiada al volcán Tromen.

La ampliación de la capacidad de reserva de agua potable demandó una inversión de 20 millones de pesos y comprendió, entre otros aspectos, la instalación de diez tanques de 26 mil litros cada uno. “Es una obra fundamental para asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad del pueblo de Buta Ranquil”, aseguró Gutiérrez.

Sobre la oficina inaugurada, dijo que “abre la puerta para el desarrollo turístico de la zona Norte y de Buta Ranquil” y agregó que “aquí tenemos tres miradores. El primero ya está terminado, con lo cual habremos de darle continuidad para terminar los otros dos. Acá van a funcionar los espacios de encuentro de la juventud”.

La oficina turística comprende 115 metros cuadrados divididos en dos plantas, con oficinas, áreas de servicios con cocina y cuatro sanitarios completos. El espacio de parquización está diseñado como un lugar recreativo, cultural y turístico por su vista privilegiada al volcán Tromen. Consta de rampas, playón, bancos, cierre con barandas, anfiteatro y parquización.

En materia de educación, se amplió la Escuela Primaria Nº 95, con una inversión de casi 26 millones de pesos. La obra incorporó 733 metros cuadrados e incluyó aulas, biblioteca, sala de docentes, secretaría, sala de máquinas, salón de usos múltiples y grupo sanitario. El gobernador expresó su intención de inaugurar el ciclo lectivo 2022 en la localidad y, en esa ocasión, inaugurar también la obra.

Informó que en una próxima visita inaugurará la delegación municipal en Auquinco, que otorga un espacio institucional a los vecinos del paraje con una finalidad productiva y social. “Felicitaciones Pedro por llegar con servicios y descentralización”, señaló.

Explicó que está en ejecución una obra de agua destinada al paraje Laguna Auquinco y consiste en la captación, instalación de tanques de reserva y casilla de cloración, distribución y conexión domiciliaria. “Con un monto de ocho millones de pesos que estamos invirtiendo, habrá de permitir el servicio de agua potable para 40 familias”, dijo.

A través del Plan Argentina Hace, se está ejecutando el proyecto de cordón cuneta en el barrio María Auxiliadora. Gutiérrez expresó que la obra permite “generar trabajo y que se compren los materiales en la localidad” y agregó que se trata de “una inversión de casi 13 millones de pesos, con un nivel de ejecución del 70 por ciento”.

El gobernador destacó que en la localidad se está construyendo un sitio para las infancias “y vamos a construir también un espacio para las juventudes”.

Se terminó el nuevo edificio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), a través de la metodología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Son dos empresas públicas, que unidas y amalgamadas llevaron adelante el diseño, la construcción e inauguración de la casa para nuestros trabajadores y trabajadoras”, indicó y agregó que el EPEN colocó 80 nuevas luces led en el ingreso y arterias céntricas de la localidad.

“En el paraje Auquinco, estamos trabajando para adquirir un grupo electrógeno. Está en proceso de adquisición y es un monto de inversión de cinco millones de pesos”, afirmó y añadió que también requiere una inversión adicional de 11 millones de pesos para el mejoramiento de redes. “Esto lo vamos a llevar adelante. Tenemos el compromiso y lo estamos realizando”, recalcó.

El gobernador destacó el trabajo que se realiza a través de la ADI-NQN y el EPEN para recuperar la pequeña central hidroeléctrica de Laguna Auquinco. “Hemos desarrollado el proyecto y estamos buscando el financiamiento”, dijo y añadió que el Permer “podría suministrar este financiamiento, con una inversión de 200 mil dólares”.

El mandatario comentó que se está avanzando en el proyecto para el reacondicionamiento y mejora del sistema de riego. La inversión estimada es de 386 mil dólares y ya se firmó el convenio con Nación para la licitación. “Estamos en la recta final”, aseguró y explicó que se beneficiarán cerca de 200 productores agropecuarios.

Informó que desde Defensa Civil se mantuvieron reuniones con autoridades locales y la comunidad en general para informar sobre la instalación de equipos de monitoreo del volcán Tromen, que se prevé concretar durante el primer trimestre de 2022. Se emplazarán tres estaciones y tres sismógrafos.

“Tenemos el sueño acá de hacer la nueva terminal. Forma parte de un convenio que diseñamos y consensuamos con el gobierno nacional”, señaló Gutiérrez y agregó que espera que la obra, que demandará unos 44 millones de pesos, se licite en los próximos meses.

El gobernador informó que se está tramitando la ejecución de la obra de ampliación de la planta de gas, que prevé una inversión cercana a los 80 millones de pesos y permitirá atender la demanda de cinco mil usuarios y alcanzar un horizonte proyectado a unos 15 años.

Finalmente, explicó que -a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)- está en elaboración el proyecto para la provisión de agua, captación de vertiente del arroyo Buta Ranquil y un nuevo almacenamiento, que permitirá ampliar la producción de agua potable para una población de casi diez mil habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto