Piden 15 años de prisión para responsable de homicidio en una plaza

Regionales 14 de diciembre de 2021
Solicitaron que Lucas Ezequiel Verón sea condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Rubén Alejandro Polanco y por intentar matar, en el mismo hecho, a otras dos personas.
Titanti

En una audiencia de determinación de la pena realizada este lunes, la fiscal del caso Eugenia Titanti requirió ante un tribunal colegiado que Lucas Ezequiel Verón sea condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Rubén Alejandro Polanco y por intentar matar, en el mismo hecho, a otras dos personas. 

Para arribar al monto de pena requerido, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló en las circunstancias  agravantes, atenuantes y neutras que la fiscalía valoró. Entre los agravantes mencionó que el hecho fue cometido en un lugar público a plena luz del día; con presencia de otras personas; que utilizó un arma de fuego calibre 9mm y disparó en al menos en 11 oportunidades; el estado de indefensión de las víctimas; la conducta posterior inmediatamente cometido el hecho; y la extensión del daño causado, entre otros. 

Las circunstancias que valoró de forma neutra fueron la edad del imputado; su nivel de instrucción; que posee arraigo y que no registra antecedentes penales computables. Y entre los atenuantes, detalló que Verón cumplió una suspensión de juicio a prueba en la provincia de Río Negro por lo que si bien no se computa como antecedente penal, sabía cuáles eran las consecuencias de cometer un delito. 

La teoría del caso que acreditó la fiscalía tras un juicio, fue que Verón mató a Polanco el 22 de enero pasado, en una plaza del barrio Valentina Sur de Neuquén. Ese día, cerca de las 20, Verón llegó al lugar a bordo de un automóvil conducido por un hombre que desde ese día se mantiene prófugo, descendió del vehículo y se dirigió hacia donde se encontraba Polanco junto a un grupo de amigos y les disparó al menos en once oportunidades, con un arma 9 milímetros. 

Producto del ataque, dos personas resultaron heridas: uno de los jóvenes que integraba el grupo que estaba en la plaza, quien recibió cinco impactos de bala en sus extremidades mientras cubría su cuerpo del ataque; y el padre de este último, que estaba en la misma plaza pero unos metros más alejado, e intervino para que Verón cesara la agresión hacia su hijo. En ese intento también fue agredido con tres disparos, uno de los cuales le impactó en un brazo. 

El homicidio se produjo cuando Polanco le pidió a Verón que terminara con el ataque y la respuesta del imputado fue efectuarle un disparo que le ingresó por el hombro izquierdo a la víctima y le produjo la muerte de manera casi instantánea. 

Los delitos por los cuales se declaró la responsabilidad penal de Verón, por haber cometido los hechos detallados anteriormente fue homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en el caso de Polanco; en concurso real con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (2 hechos, por las otras dos víctimas), todo en calidad de coautor (artículos 79, 41 bis, 45 y 55 del Código Penal). 

El abogado particular que defiende a Verón requirió que se imponga el mínimo legal de 10 años y 8 meses. 

Tras  escuchar las pretensiones de pena de las partes, el tribunal colegiado resolvió pasar a cuarto intermedio para deliberar y poder comunicar el veredicto dentro de las próximas 48 horas.

Te puede interesar