Anuncian videoseguridad, inversión educativa y otras obras en Plottier

El gobernador informó que se construirá la primera etapa de la EPET 25, con una inversión estimada de 400 millones de pesos. También explicó que se instalarán más de 50 cámaras de seguridad.

Regionales 16/12/2021
Jardin plottier

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió este miércoles una serie de obras que se están desarrollando en Plottier, acompañado por la intendenta Gloria Ruiz. Además, realizó anuncios importantes como la construcción de la primera etapa de la EPET 25, que insumirá una inversión de 400 millones de pesos y beneficiará a una matrícula estimada en 750 estudiantes.

Durante la jornada de trabajo en la localidad, el mandatario provincial visitó la obra del Jardín de Infantes Nº 69. El nuevo edificio contará con seis salas, salón de usos múltiples (SUM), sala multipropósito, cocina, sanitarios y área de gobierno. Se está trabajando en los últimos detalles para su inauguración.

Gutiérrez hizo anuncios relacionados con videoseguridad ciudadana para la localidad, visitó el terreno donde se construirá la EPET Nº 25 y el predio donde funcionará el Centro de protección integral de mujeres en situación de violencia “Ivana y Mayka Rosales”, inauguró el servicio de fibra óptica de la Cooperativa de Servicios Públicos y entregó 125 notebooks para estudiantes secundarios.

El gobernador comprometió para el Jardín de Infantes 69 y para todos los que se inauguran en la provincia “todos los insumos y herramientas necesarias para albergar el tránsito educativo de nuestras infancias”. Precisó que “el fin de semana inauguraremos un jardín en Vista Alegre. Mientras que en la ciudad de Neuquén hay tres para ser inaugurados próximamente”.

El gobernador resaltó que está en ejecución la ampliación del CPEM Nº 55, el jardín de infantes Nº 68 y que se inició el jardín de infantes Nº 72. Entre las obras a ejecutar, mencionó las correspondientes a la Escuela Especial Nº 4, el IFD N° 5, las EPET 9, 19 y 25, y el playón deportivo de la Escuela Primaria Nº 60.

Además, explicó que se está tramitando el financiamiento ante el gobierno nacional para las obras de los nuevos jardines de infantes Nº 73 en barrio Los Álamos y Nº 83 sobre calle Candolle. “Tenemos dos jardines de infantes en la recta final para que apruebe Nación y poder llevar adelante la licitación”, indicó.

Sobre la obra del Centro de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia Ivana y Mayka Rosales, explicó que demandará una superficie de más de 120 metros cuadrados, con cocina y tres sanitarios sectorizados para damas, caballeros y para personas con discapacidad. “La estructura existente, que está siendo refaccionada y que tenemos que poner en funcionamiento y equipar, asumimos el compromiso de que todo el centro integral esté funcionando: la estructura anterior que está siendo remodelada y la nueva que vamos a construir con Corfone”, detalló y estimó que se inaugurará en marzo del año próximo.

Este espacio brindará asesoramiento, información, acompañamiento a víctimas de violencia de género, charlas, talleres y capacitaciones sobre violencia y género con el propósito que las mujeres, niñas y adolescentes que allí concurran se empoderen a través del conocimiento en el ejercicio de sus derechos.

Anunció que “en videoseguridad ciudadana, vamos a colocar 57 nuevos puntos de captura, que se suman a los 19 ya existentes, junto a cuatro nuevos puntos de lectura de patentes de rodados”. Dijo que se estima una inversión de 337 mil dólares.

Además, informó que se proyecta la ejecución de una nueva planta de verificación vehicular, “con motivo del crecimiento de la tasa de patentamiento en Plottier, Senillosa, Villa El Chocón y zona de influencia”.

También señaló que se proyecta la instalación de nuevas postas policiales “en cada uno de los circuitos de prevención emplazados en la localidad” y adelantó que se construirá un nuevo edificio para el registro civil de Plottier.

Sobre la inauguración de la fibra óptica, dijo que “la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier actualmente tiene una base de más de 2.000 clientes de abono digital. El equipamiento que hoy tiene posee la posibilidad de brindar conectividad digital a aproximadamente 25.000 clientes. A medida que vaya siendo necesario, ellos van a ir incorporando y activando -con una inversión adicional de aproximadamente diez mil dólares- los nuevos clientes que vaya demandando la operatoria”.

“Estamos en proceso licitatorio para construir, con la Cooperativa Vientos del Neuquén, 48 nuevas viviendas”, señaló y agregó que “se está trabajando con varios loteos en China Muerta. Es necesario que revisemos unos trámites que están haciendo los vecinos en la municipalidad porque es necesario declararla de interés público y pago obligatorio. Resuelto eso se podría financiar el desarrollo de estas viviendas”.

En materia de salud, explicó que el lugar donde estaba el viejo hospital “cuenta con un anteproyecto aprobado para realizar un Centro de Día de 233 metros cuadrados, consultorios de psicosocial, cuidados paliativos y ahí también vamos a estructurar la base del SIEN”.

Indicó que también se acondicionará la casa institucional perteneciente al hospital con una inversión de 1.300.000 pesos y agregó que “estamos avanzando en la mensura del lote para la construcción de un nuevo centro de salud en El Chacay”. Dijo que su construcción fue aprobada en la Ley de Presupuesto Provincial 2022, con un monto de 62 millones de pesos.

Adelantó que en las próximas semanas se entregará un minibús de 15 plazas para el hospital, que será destinado “al traslado de pacientes de diálisis y otras patologías a centros de mayor complejidad”. Informó que también se prevé para los próximos días la entrega de una ambulancia.

“Hemos comprometido y vamos a cumplir con la cancha de fútbol de césped sintético en Los Canales de Plottier. Es una obra que se han realizado tareas preliminares y está priorizada dentro de las inversiones de la revolución deportiva que vamos a hacer este año”, expresó y agregó que se ejecutará el SUM en el Club Social, Deportivo y Cultural Quillagua, además de los sanitarios en el balneario municipal.

Gutiérrez entregó, además, notebooks para 125 estudiantes del CPEM 8 que forman parte del programa de reducción de la brecha digital que se implementa a través del ministerio de Gobierno y Educación y el COPADE, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador anunció que para la segunda quincena de enero se habilitará la estación transformadora Colonia Valentina, que suministrará el servicio y garantizará la prestación de energía eléctrica a toda la localidad para los próximos 20 años.

Además, anunció “la licitación de un nuevo puente de acceso en el barrio de las 108 viviendas, una obra que demandó una inversión de nueve millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días”. Agregó que “esta obra beneficiará a cinco mil habitantes”.

Además, agregó que “tenemos en proceso de licitación una obra que es el estudio hidrodinámico del cauce del río Limay que une las ciudades de Neuquén y Plottier en el tramo Gatica-La Herradura. Tiene por objetivo mejorar las condiciones de escurrimiento, definir medidas estructurales de mitigación y erosión de los procesos de inundación a los que se vio sometido este tramo del río. Es una obra que permite controlar las crecidas del río, embellecer y respetar el medio ambiente y fortalecer el desarrollo sustentable y sostenible de Plottier”. Agregó que esta obra demandará una inversión de 28.351.507 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 300 días.

Gutiérrez informó que se ejecutaron obras de reparación de dos puentes en la calle Río Colorado, con una inversión superior a los ocho millones de pesos. Finalmente, anunció el proyecto ejecutivo de la obra de desagües pluvioaluvionales sector este de Plottier, con el fin de desacoplar los sistemas de desagües de Plottier y Neuquén y resolver las problemáticas de inundación y anegamientos del sector. Tendrá un presupuesto de 22.065.724 pesos y un plazo de ejecución de 300 días.

Por su parte, la intendenta destacó la importante inversión en educación, como parte del plan de inversiones que lleva adelante la provincia en la localidad.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, señaló que se prevé “una inversión de casi 900 millones de pesos en infraestructura escolar para el año 2022” en Plottier.

Destacó, además, la planificación por parte de la ex ministra de Educación, Cristina Storioni, para que este nuevo jardín de infantes esté siendo ejecutado en una tarea conjunta entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). También subrayó la importancia de las obras de la Escuela Especial N° 4, el CEPA N° 1 y el IFD N° 5.

Te puede interesar
planes sociales

Relevamiento de programas sociales en Cutral Co y Plaza Huincul

Regionales 27/02/2024

Será el jueves 29 en la comarca petrolera y abarca a quienes cobraron hasta diciembre de 2023, Subsidios Social Transitorio (SST) y desocupación laboral, hoy denominado Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Por otra parte, este martes el relevamiento se realizará en Vista Alegre.

Lo más visto