Provincia entregó más de 400 millones de pesos a Rincón de los Sauces

Lo hizo a través del decreto 2205/21 y como reparación histórica para la localidad. El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el 50º aniversario.

Regionales 20/12/2021
Rincón de los Sauces

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 50º aniversario de Rincón de los Sauces, acompañado por la intendenta Norma Sepúlveda. En la ocasión, se informó sobre la transferencia de los 400 millones de pesos acordados entre el gobierno provincial y el municipio para la constitución del Fondo de Infraestructura Municipal. Se destinarán a obras y a proyectos productivos, habitacionales, turísticos, culturales, deportivos y de promoción humana, entre otras iniciativas.

Durante el acto, el gobernador destacó la figura de la intendenta que “ha llevado adelante y ha continuado con un planteo histórico. Una reparación histórica, una lucha de todo el pueblo de Rincón de los Sauces”. Agradeció al pueblo “por su cuidado, por las distintas instancias que hemos ido atravesando por haber mantenido bien en alto los valores pioneros y sus convicciones”.

Al hacer entrega del decreto 2205/21 a la intendenta, en el que se hace efectiva la transferencia de fondos, indicó que “el pueblo de Rincón de los Sauces se lo ganó, le corresponde”.

“En el día de hoy van a recibir 400 millones de pesos y todos los meses otros 10 millones de pesos”, informó y agregó que se trata de “la reparación histórica de un pueblo pionero y fundador que sacó adelante a la provincia y a la Patagonia, siendo precursor y pionero en el desarrollo del petróleo y del gas”.

“Esto tiene que ver con la libertad, con la independencia y la autonomía”, dijo y remarcó sus felicitaciones y reconocimiento. “Es el logro de dos mujeres que están conduciendo un municipio y un pueblo y es el logro también de la defensa irrestricta de la igualdad de género”, consideró.

El gobernador destacó el trabajo local vinculado con “la preservación del ecosistema, el diseño arquitectónico y las técnicas y métodos constructivos para mantener el código de desarrollo urbano y la edificación aquí”.

Informó que se ejecutará en la localidad “el plan de reducción de riesgos y desastres 2021 que abarca e incluye, con el trabajo del COPADE, a Rincón de los Sauces, Barrancas, Buta Ranquil y Octavio Pico”.

Agradeció y felicitó a la niñez que se suma a los programas que se proponen para su participación “demostrando que son el presente y que nos van a ayudar a construir un porvenir y un futuro mucho más justo y equitativo. Rincón de los Sauces ha dado una visión clara y ejemplar de que la niñez, la juventud y la adolescencia no son el futuro, son el presente”.

Gutiérrez también anunció que “en el mes de enero se va a llamar a licitación para reasfaltar la ruta de Rincón de los Sauces a Añelo. En el mes de febrero habrá de comenzar el asfalto de los primeros 40 kilómetros y se van a ir licitando las distintas etapas para llegar a Añelo”.

Con los proyectos “tenemos la llave y la puerta del financiamiento” porque “es muy importante reasfaltar la ruta y construir los dos puentes que ya hemos diseñado, con el rigor científico y técnico y con el avance de la tecnología”, relató.

Explicó que en enero se dará inicio a las obras en dos escuelas. En la 238, obras de refacción, ampliación del establecimiento, reemplazo de cubierta de techos y distintos sectores, y en la escuela 341, que es una obra de cerco perimetral y vereda, entre otros trabajos, y que tiene un presupuesto de 42 millones de epsos.

“Quiero decirles que estamos trabajando en un proyecto ejecutivo para ir por el financiamiento que permita la construcción del nuevo edificio de la escuela técnica que Rincón de los Sauces necesita y se merece”, indicó y agregó que se hará un nuevo llamado a licitación para construir el jardín de infantes 87, en el predio de la escuela 314. Se trata de una obra con un presupuesto de 86 millones de pesos con financiamiento de Nación y la provincia se hará cargo de los recursos para hacer frente al inconveniente por mayores costos que presenta este proyecto, por lo que Gutiérrez estimó que se pueda dar inicio a la obra en marzo.

Se refirió además a la obra del jardín 81, con más del 70 por ciento de avance, que permitirá que 288 alumnos tengan un edificio con las seis salas. El jardín estará funcionando y prestando función pública a partir del año próximo. Dijo que se dará inicio en enero a la obra de ampliación de la escuela 363, con nuevas aulas, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Nuevas ofertas educativas

“Rincón de los Sauces es pionera por muchas cosas que le ha entregado a la provincia. Y en esto no hay gasto, hay inversión. Quiero anunciar la creación y dictado de la tecnicatura en Mantenimiento Industrial a partir del año próximo, que permitirá formar recursos humanos en el mantenimiento e instalación de equipos y maquinarias en organismos públicos y el sector privado”, indicó el gobernador.

Anunció además la creación de la carrera de profesorado de Lengua y Literatura a partir del año próximo. “Estos anuncios no son demagógicos. Cada uno de estos proyectos requirió de un trabajo planificado del que participó la ministra (Cristina) Storioni y que ahora les dará continuidad el ministro Osvaldo Llancafilo”, explicó.

También dijo que se avanzará en el pedido de la comunidad sobre un nuevo centro de Iniciación Artística y para el segundo cuatrimestre del año próximo, se iniciará el dictado de las tecnicaturas en Energías y en Gastronomía.

Felicitó y destacó la labor de los 27 egresados en la diplomatura de Extensión Universitaria en Área Logística orientada a la industria de petróleo y gas; los 85 egresados en la tecnicatura Superior en Administración; los 47 egresados del Instituto de Formación Docente 11 y los 19 egresados del profesorado de nivel secundario modalidad Técnica y Profesional. “Son 178 nuevos ciudadanos formados y capacitados en distintas tecnicaturas y de las cuales 9 de 10 son mujeres”, indicó.

Inversión en energía eléctrica

En infraestructura de energía eléctrica, Gutiérrez destacó el trabajo que viene realizando el EPEN en toda la provincia. En el caso de Rincón, anunció las obras para llegar con el alumbrado público a 17 manzanas en el barrio Teresa de Calcuta, que demandará una inversión superior a los 66 millones de pesos. En una segunda etapa se prevé la construcción de una subestación transformadora, por un monto de 5,5 millones de pesos, mientras que una tercera etapa de este programa contempla la obra de líneas y alumbrado público, con una inversión del orden de los 37 millones de pesos.

Gutiérrez señaló que Rincón de los Sauces es una de las ciudades qué más ha avanzado en reemplazo de luminarias a tecnología LED. Se colocaron 200 artefactos en varios puntos de la ciudad, se cambiaron mil medidores convencionales por medidores inteligentes y se hizo el mantenimiento de ocho subestaciones transformadoras.

“Estamos avanzando y esperando la última autorización para lanzar la construcción de la terminal de ómnibus para Rincón de los Sauces. Y destacar el acuerdo para el desarrollo del parque industrial, para industrializar en origen nuestros recursos”, señaló.

Entre otras obras, destacó además las gestiones ante el Enohsa para la nueva obra de toma y ampliación de la planta potabilizadora y el proyecto de remediación de las lagunas aireadas de mezcla completa, planta de tratamiento de camiones atmosféricos y salida de efluentes; y el proyecto para 53 viviendas que se construirán a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

También hizo mención a la construcción de una cancha de hockey de césped sintético, así como la ampliación del hospital para llevarlo a un nivel de complejidad IV. “Una infraestructura que le permitirá resolver localmente la mayoría de los inconvenientes y limitaciones y demandas de salud de bajo y mediano riesgo”, dijo y agradeció a la empresa constructora y a todo el personal de salud.

Destacó también los avances en las obras de conectividad vial, digital y eléctrica. Además de los trabajos comprometidos y ejecutados por Hidenesa para extender las obras de gas. “Se construye agenda juntos y a la par, tenemos que confiar en lo que nos piden los vecinos porque ellos son los que viven acá”, manifestó.

También agradeció y felicitó el acto de Responsabilidad Social Empresaria de Exxon “por el cual acabamos de firmar la concreción de la bicisenda en la ruta provincial Nº 6”.

Por su parte la intendenta Norma Sepúlveda destacó que la independencia económica de la localidad “es una lucha constante” que sólo se da gracias a “una verdadera cooperación de los gobiernos de manera federal, para que todos nuestros habitantes gocen de las mismas oportunidades y para que los beneficios de nuestro subsuelo lleguen a todas las familias”.

Aseguró que en la región “la reconversión productiva ha comenzado” gracias al fuerte impacto del turismo y a actividades incipientes como la espeleología. En ese sentido, llamó a “reflexionar sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Debemos proteger nuestro recurso, el río Colorado, fuente de vida, ya que sin agua Rincón sería un verdadero desierto”.

Por último, agradeció al gobierno provincial y nacional, a las empresas privadas que invierten en la zona y a las organizaciones de la comunidad. Aseguró que la localidad necesita dejar de ser un campamento petrolero y comenzar a mirar “con optimismo el futuro”.

En ese sentido, destacó especialmente el plan de Desarrollo Territorial para la ciudad realizado junto con el COPADE, el plan de Reducción de Riesgo de desastres y el plan de mejoramiento de la conectividad vial de las rutas de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Lo más visto