Imponen 12 años y 6 meses de prisión a condenado por homicidio

Julio César Alvear, que meses atrás fue declarado autor penalmente responsable por el homicidio de Hugo Ariel Dupont, deberá cumplir una condena de 12 años y 6 meses de prisión efectiva. 

Regionales 27/12/2021
Ciudad Judicial Nqn

La fiscal del caso María Eugenia Titanti, con la asistencia del funcionario de la fiscalía Bruno Miciullo, solicitó hoy que Julio César Alvear, que meses atrás fue declarado autor penalmente responsable por el homicidio de Hugo Ariel Dupont, cumpla una condena de 13 años y 6 meses de prisión efectiva. 

La defensa, en cambio, pidió el mínimo de la escala penal posible, es decir, 10 años y 6 meses de prisión. Frente a los planteos, el tribunal, que durante el juicio de responsabilidad se había inclinado por la postura de la fiscalía y había descartado que el crimen se hubiera producido bajo la figura de la “emoción violenta”, nuevamente se aproximó al pedido fiscal e impuso una pena de 12 años y 6 meses de prisión. 

El 7 de julio de este año, Alvear había sido declarado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). 

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el homicidio se produjo el 23 de agosto de 2020, cerca de las 16.30, en un barrio de la ciudad de Neuquén. Ese día, Dupont se retiraba de una iglesia cuando Julio César Alvear llegó al lugar, lo persiguió y le disparó al menos nueve veces. Cuatro de los proyectiles impactaron en el cuerpo de la víctima y le provocaron la muerte. 

Para solicitar la pena de 13 años y 6 meses de prisión y alejarse del mínimo de la escala penal prevista, la fiscal argumentó que el condenado tuvo tiempo suficiente para reflexionar respecto de la conducta que iba a desplegar, previo a dispararle a la víctima. “Demostró el absoluto desprecio respecto de la vida de alguien que junto a su familia había acudido al encuentro religioso”, detalló Titanti, que también valoró que el hecho se desarrolló en un tramo de 200 metros: “persiguió a la víctima durante dos cuadras, con un arma de fuego cargada y efectuó disparos”, afirmó. 

Tras escuchar a las partes, el tribunal consideró que la fiscalía pudo acreditar en el debate dos agravantes: la naturaleza de la acción y los medios utilizados para delinquir. En el veredicto, se destacó, a partir de los argumentos desplegados por Titanti, que Alvear “tuvo tiempo para reflexionar” y que actuó “sin motivo alguno”. Sin embargo, el tribunal consideró una pena menor a la peticionada e impuso 12 años y 6 meses de prisión efectiva. 

Te puede interesar
Lo más visto