Jurado Popular comenzó a juzgar un caso de femicidio

Un jurado popular comenzó a juzgar hoy a un hombre acusado por el femicidio de María Cristina Ancatén ocurrido en la ciudad de Centenario. 

Regionales 08/03/2022
Juicio jurado

Un jurado popular comenzó a juzgar hoy a un hombre, D.R, acusado por el femicidio de María Cristina Ancatén ocurrido en la ciudad de Centenario. 

El fiscal jefe Agustín Garcia que es asistido en el juicio por la asistente letrada Lucrecia Sola y la fiscal del caso Carolina Mauri, explicó al jurado popular la teoría del caso que intentará probar durante las próximas jornadas. 

Durante el alegato de apertura el fiscal jefe que encabezó la acusación, aseguró a los y las integrantes del jurado que luego de escuchar de escuchar distintos testimonios de médicos, psiquiatras, peritos criminalísticos “no les va a quedar ninguna duda que el imputado quiso asesinar a su expareja”, añadió que “durante años ejerció todo tipo de violencia machista o de superioridad hacia la mujer. Un contexto en el que la mujer tenía que ser sumisa y eso estará claro en las evidencias que se van a producir durante el juicio”. Y agregó “en el alegato de clausura, les voy a pedir un solo veredicto posible, que el imputado es penalmente responsable del de homicidio doblemente agravado, porque existió un vínculo ya que habían sido pareja y por el delito de femicidio”. 

En la misma línea lo hicieron los abogados querellantes. 

El delito está calificado como homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor (artículo 80 inciso 1, 11 y 45 del Código Penal). 

El juez técnico encargado de dirigir el debate es Gustavo Ravizzoli. 

En la audiencia en asistencia de los fiscales y la asistente letrada estuvo la agente judicial Verónica Vázquez y Luis Alberto Zuñiga. 

La teoría del caso que intentará acreditar la fiscalía es que el femicidio fue cometido el 1 de mayo, cerca de las 4 de la mañana, en un festejo familiar y en una vivienda de un barrio de la ciudad de Centenario.

D.R y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. El día mencionado, D.R agredió a su expareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones. La de mayor gravedad fue en la cabeza y luego del hecho, el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar. Por la intervención de las personas que estaban presentes en el festejo, llegó una ambulancia que atendió a la mujer y tras lo cual llamaron a la policía.

La autopsia reveló que la mujer falleció a causa del traumatismo de cráneo. 

Entre las instrucciones generales que el juez técnico les dio al jurado figuran las siguientes: los jurados no pueden buscar información del caso, ni hacer investigaciones por su cuenta; el imputado puede estar en silencio y no está obligado a declarar; el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y son las partes acusadoras las que deben demostrar la culpabilidad, entre otros. 

El jurado popular encargado de juzgar el caso está integrado por 16 miembros (hombres y mujeres en partes iguales) de los cuales 12 intervienen como titulares y 4 como suplentes. Los integrantes del jurado fueron seleccionados en una audiencia previa. 

De acuerdo a esta modalidad de juzgamiento, para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad, es decir para que el acusado sea declarado culpable, deben reunirse al menos ocho votos sobre el total. En caso contrario, el imputado deberá ser declarado no culpable. 

En caso de emitir un veredicto de culpabilidad, la pena se discutirá en una audiencia posterior, ya sin un tribunal popular y solo frente al juez técnico.

Te puede interesar
Lo más visto