Representantes públicos y privados de Zapala pidieron que se apruebe la ley que la instituye como capital logística

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió a concejales zapalinos y a miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa en debate en el seno de la comisión  para declarar a la ciudad de la zona centro como capital logística de la provincia.

Regionales 24/03/2022
camara zapala

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió el miércoles a concejales zapalinos y a miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa en debate en el seno de la comisión  para declarar a la ciudad de la zona centro como capital logística de la provincia. Tanto los ediles como los referentes de la Cámara hicieron aportes al texto del proyecto, que será retomado en la próxima reunión del cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (MPN) con vistas a emitir despacho.

Al referirse a la propuesta, el titular de la Cámara de Comercio de Zapala, Osvaldo Rodríguez, aseguró que la ciudad “tiene todo lo necesario” para convertirse en la capital logística y enumeró por caso la presencia de la aduana, el Parque Industrial y Minero, la punta de rieles de la vía férrea, el emplazamiento de la Zona Franca, entre otros aspectos que hacen al desarrollo económico y productivo de la región centro.

Rodríguez socializó una serie de sugerencias para incorporar a la redacción de la ley, entre ellas la posibilidad de crear un Consejo Consultivo con participación del sector público y privado y de la ciudadanía en general, que contribuya en las políticas tendientes a constituir a la ciudad como centro logístico para el desarrollo de la provincia.

“Zapala es la puerta de entrada a la región centro y oeste” de la jurisdicción, “por lo que es fundamental que se constituya como nodo logístico” de todo el territorio neuquino, finalizó Rodríguez, tras pedir por el retorno del tren de cargas y de pasajeros que redundará también en “empleo, progreso y desarrollo” para la sociedad zapalina.

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante local, Víctor Chávez, coincidió en la importancia de denominar a Zapala como centro logístico. Pidió “darle un marco más general en cuanto a la reglamentación” de la propuesta a fin de brindar a los Ejecutivos- local y provincial- mayores herramientas para su concreción.

Desde el Frente de Todos, la diputada –intendenta MC de la ciudad- Soledad Martínez adelantó el acompañamiento al proyecto luego de puntualizar las condiciones “comparativas, cualitativas y ventajosas” que permiten que Zapala se convierta en la capital logística neuquina. Sin embargo, la legisladora observó que “la sanción de una ley no es sinónimo de desarrollo” si no está acompañada de recursos y decisión política gubernamental.

A su turno, Javier Rivero (MPN) indicó que la propuesta es “100% acompañable” en tanto representa una medida más para potenciar el desarrollo de Zapala, pero pidió alcanzar una redacción que alcance el máximo consenso “porque no alcanza con poner un cartel al ingreso de la ciudad: estamos hablando de su futuro”.

En tanto, Carlos Coggiola (PDC) -impulsor de la iniciativa- dijo que “en la provincia no somos federales”, tras argumentar la necesidad de impulsar acciones que fomenten el desarrollo de las distintas regiones de la provincia que, en la actualidad, se concentra en la Confluencia. “Zapala puede contribuir mucho a armonizar el crecimiento de la provincia”, sentenció el legislador.

El cuerpo analizará una redacción final que contemple la creación del Consejo Consultivo sugerido, la que será retomada en el próximo encuentro con vistas a convertir el proyecto en despacho de comisión.  

Participaron de la reunión el presidente del Concejo Deliberante local, Víctor Chávez;  los concejales Jorge Castillo y Raúl Rossi; el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zapala, Osvaldo Rodríguez y René Álvarez, respectivamente, y los integrantes Juan Colombino, César Deberlli y Horacio Pesolani.

Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Andrés Peressini, Gonzalo Bertloldi, Raúl Muñoz, César Gass, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Germán Chapino, Javier Rivero y Carlos Sánchez; y las diputadas Soledad Martínez, Blanca López, Karina Montecinos y Soledad Salaburu.

Te puede interesar
Lo más visto