Ponce de León propone descentralizar y democratizar las decisiones en la Universidad del Comahue

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, es candidato a Rector de la Universidad Nacional del Comahue, impulsado por un grupo de nueve decanos y decanas nucleados en la agrupación Pensar la UNCo.

Regionales 03/04/2022
Decano Ponce de León

El candidato a Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Andrés Ponce de León, impulsado por un grupo de nueve decanos y decanas nucleados en la agrupación Pensar la UNCo, sostuvo que su candidatura surge de “las entrañas de quienes gestionamos la Universidad en tiempos de pandemia, venimos trabajando codo a codo para poder sostener la Universidad funcionando, y nos parecía que desde ese espacio tengamos una voz en el debate de la Universidad que se viene”.

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, Ponce de León afirmó que “vienen años en los que hay que trabajar en definiciones para la vida universitaria”. Destacó que “la pandemia marca un hito significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y entendemos que es necesario que se haga una revisión de todo nuestro estatuto para incorporar modalidades de educación a distancia, que es una demanda muy fuerte que ha aparecido”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y director de la carrera de posgrado Especialización en Trabajo Social Forense, afirmó que “este grupo, con el que veníamos trabajando, analizando cómo se desarrolla este proceso electoral, tomamos la decisión de instalar una nueva candidatura a las dos existentes como una manera de ocupar un espacio que nos parece que merecemos por el trabajo que hemos hecho en todos estos años”.

La candidatura de Ponce de León la impulsan las decanas y decanos de las Facultades de Ciencias Médicas (Dr. Miguel Vera), Economía y Administración (Mag. Mariela Martínez), Turismo (Dr. Rodrigo González), Lenguas (Mag. Silvina Rodríguez), Ciencias y Tecnología de los Alimentos (Dra. Mónica Ochoa), Derecho y Ciencias Sociales (Lic. Andrés Ponce de León), Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Dra. Graciela Silva); y los Asentamientos Universitarios de Zapala (Mag. Graciela Bianchini) y San Martín de los Andes (Dr. Luis Chauchard), además de un numeroso grupo de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

Sobre la actual gestión de la Universidad, Ponce de León destacó que “por ser un grupo de gente que estamos gestionando, hay muchas cuestiones que vamos a sostener porque justamente somos nosotros los que estamos en el trabajo cotidiano con más claridad en función de las actividades que funcionan y los puntos que hay que mejorar, la idea es plantear los ejes que tenemos que seguir debatiendo”. Entre los temas de debate mencionó la convocatoria a la Asamblea Universitaria, necesaria para la reforma del Estatuto, la estructura funcional. En particular remarcó la necesidad de “avanzar en un trabajo descentralizado y mayor circulación de las definiciones que se toman, teniendo en cuenta la variedad territorial que tiene nuestra Universidad”.

Las elecciones serán el 21, 23 y 24 de mayo, cuando docentes, nodocentes, estudiantes y graduados elijan en forma directa a sus representantes en los consejos directivos y el Consejo Superior, decanos y decanas y rector/a. En caso de ser necesaria una segunda vuelta para los cargos ejecutivos de la Universidad o las distintas facultades, esta se desarrollará los días 11, 13 y 14 de junio. Además de Ponce de León, han anunciado sus intenciones de postularse la Decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, y el ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit. La presentación de candidaturas cierra el próximo 25 de abril y hasta el momento ninguno de los candidatos anunció quien lo acompañará como Vicerrector/a.

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto