Nueva Ley de Discapacidad: comienzan los foros de participación ciudadana

La subsecretaría de Discapacidad convoca a la ciudadanía a participar de encuentros para recopilar aportes, opiniones e información que contribuyan en la elaboración de la nueva normativa.
Ley de Discapacodad

En el marco de la consulta mediante audiencias públicas “Hacia una nueva Ley de Discapacidad” que tiene como anfitriona dentro de la Región Patagonia a la Provincia de Neuquén, la Coordinación del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), a través de la subsecretaría de Discapacidad, convoca a foros de participación ciudadana fomentando así espacios de intercambio con sectores claves de la temática.

Desde el organismo que depende del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se invitó a la ciudadanía “a participar de este momento histórico”. Las personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, sectores claves y comunidad interesada podrán participar de estos encuentros.

El primer foro (Zona Norte) se realizará el martes 12 de abril a las 11 en el Gimnasio Municipal de Chos Malal (calle Catamarca, barrio Cordillera del Viento). El segundo foro (Zona Confluencia) tendrá lugar en Neuquén capital el miércoles 13 de abril a las 14 en el Auditorio de la Casa de Gobierno (Santiago del Estero 343).

El tercer foro correspondiente a la Zona Sur se desarrollará en Villa Traful el martes 19 de abril a las 11 en el Centro de Convenciones. Por último, el cuarto foro (Zona Centro) será el jueves 21 de abril a las 12 en la Escuela Especial N°2 de Plaza Huincul (Av. Reverendo Pedro Rotter 456).

Cabe aclarar que estos foros son una instancia democrática, participativa y alternativa a la recopilación de opiniones y aportes que pueden realizarse también a través del formulario web http://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad .

Los aportes se pueden realizar en uno o más de los siete ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente.  

¿Qué es la Nueva Ley de Discapacidad?

La nueva normativa, cuya elaboración se impulsa desde la Agencia Nacional de Discapacidad, será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

 

Te puede interesar