Jurado Popular juzgará un homicidio y una tentativa de femicidio

Un hombre imputado por matar a una persona cuando intentaba robarle una moto y, en otro hecho, por perseguir e intentar matar a su ex pareja, será juzgado por un jurado popular.  

Regionales 15/04/2022
Jurado popular nqn

A partir de la acusación de la asistente letrada Lucrecia Sola, A.A.A, un hombre imputado por matar a una persona cuando intentaba robarle una moto y, en otro hecho, por perseguir e intentar matar a su ex pareja, será juzgado por un jurado popular.  

La teoría del caso es que el 14 de noviembre de 2020, a las 20 aproximadamente y en una zona conocida como  sector de canteras en la meseta de Centenario, A.A.A junto a Nicolás Alexis Sosa persiguieron en moto a Daniel Canassone, que también se transportaba en moto y con una mujer que era su novia como acompañante. De acuerdo con la investigación desarrollada junto a personal de la Policía provincial, en un determinado momento, A.A.A efectuó un disparo que impactó en la cabeza de Canassone, quien falleció como consecuencia de la herida. 

La fiscalía encuadró el hecho en el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautores (artículos 165, 41 bis y 45 del Código Penal). 

Respecto de A.A.A, Sola también le atribuyó otro hecho, ocurrido el 28 de marzo de 2021, a las 22, en cercanías a la autovía norte de Neuquén. Según la teoría fiscal, el acusado iba como acompañante en a bordo de un VW gol color gris, cuando observó a una mujer que había sido su pareja, F.A.G, e inició una persecución. Mientras la seguían, A.A.A realizó disparos con la intención de matarla. Uno de los proyectiles impactó en una pierna de la víctima, que de todos modos siguió corriendo, ya que había divisado que más adelante había un móvil policial. Justamente los efectivos a bordo de ese vehículo escucharon los disparos y comenzaron a perseguir el auto en el que se trasladaba el agresor. En este caso, el acusado y el conductor del auto lograron escapar, luego de que volcar producto de la persecución con la policía. La mujer fue trasladada a un hospital y pudo ser asistida. 

Por este segundo hecho, A.A.A fue acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80, inciso uno; 41 bis, 42 y 45 del Código Penal). Como la pretensión punitiva de la fiscalía por los dos delitos que se imputó al acusado será superior a los 15 años de prisión, la asistente letrada pidió al juez que en el juicio intervenga un jurado popular. 

Acuerdo

 El otro implicado en el homicidio del conductor de la moto, Nicolás Alexis Sosa, reconoció su responsabilidad por ese crimen y por otro, ocurrido el 25 de marzo de 2021. Ese día, aproximadamente a las 20:20, disparó contra el frente de un domicilio de un barrio de Neuquén, donde se encontraba una mujer que había sido su pareja y que tenía un niño en brazos, y un hombre. La mujer, con quien el acusado había tenido una relación de 9 años en los que ejerció violencia de género, resultó herida en un brazo.

 La asistente letrada Sola incluyó este hecho en el acuerdo de responsabilidad y lo calificó como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, agravado por el vínculo y por femicidio, en calidad de autor (artículos 80, incisos 1 y 11; 41 bis, 42 y 45 del Código Penal).

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías resolvió elevar el caso a etapa de juicio por jurados respecto de A.A.A y homologar el acuerdo por los delitos que reconoció haber cometido Sosa, sobre quien resta discutir el monto de la pena a imponer.

Te puede interesar
issn

El Gobierno tomó medidas para sanear el ISSN

Regionales 28/01/2024

Lo hizo tras evaluar los argumentos del Consejo de Administración del Instituto y las distintas gestiones que se vienen realizando en la provincia y ante Nación para garantizar la sustentabilidad y autonomía de las cajas. La medida garantiza la prestación de servicios y soluciona un problema de larga data.

Lo más visto