Proponen la ampliación del ejido de Centenario

El diputado Gonzalo Bertoldi (FT) presentó un proyecto de ley para ampliar el ejido de la localidad de Centenario.

Regionales 19/04/2022
diputado Gonzalo Bertoldi

El legislador retoma una “propuesta técnica concreta” elevada por el Ejecutivo de la provincia en el año 2018 para dar cumplimiento al artículo 4° de la ley 1355, que redefinió el ejido en cuestión. A la vez, el legislador enmarca la propuesta en la conmemoración del 100° aniversario de la ciudad.

En la fundamentación, Bertoldi explica que ley 1355 implicó “una redefinición del ejido oficial de la localidad”, así como también la cesión de una parte a favor de la municipalidad de Neuquén, para que allí pudiera establecerse el incipiente Parque Industrial neuquino. “Quizás, el desarrollo industrial valió la pena, generando empleos en toda la región, Centenario inclusive. Pero con este acontecimiento la localidad se transformó en la única de la provincia que sufriría un retroceso en una parte de su ejido tradicional”, argumenta el diputado del FT. 

Explica, más adelante, que la ley 1355 significó, también, la desafección de unas porciones de tierras de Centenario a favor de la constitución del municipio de Vista Alegre –ley 2026, que lo instituye como municipio de segunda categoría-. La medida implicó, asimismo, que Centenario quede “legal y literalmente fragmentado en dos”: una parte al norte y otra al sur de Vista Alegre. La problemática radica en que no existe conexión física entre ambas zonas, por lo que se dificulta la capacidad del Estado municipal de prestar sus servicios “con igualdad y equidad” en la totalidad de su territorio. El propio texto de la norma salvaguarda la situación en su artículo 4° que plantea, justamente, que el “Poder Ejecutivo realizará, en un plazo de 120 días, un estudio que permita la ampliación, delimitación y el rediseño del ejido municipal de Centenario”. La propuesta del diputado radica así en operativizar dicho articulado.

“Vista Alegre nació y prosperó, pero Centenario continúa esperando su ampliación” concluye el diputado, tras argumentar que el tratamiento de la ampliación del ejido representa “una nueva oportunidad histórica para avanzar en la reparación histórica que el pueblo de esta localidad se merece por derecho y por necesidad”.

Bertoldi recuerda que la localidad tuvo, en sus orígenes, una fuerte impronta productiva vinculada a la actividad agrícola pastoril, fuertemente arraigada con el Dique Ballester. Menciona que, con el devenir de los años, la ciudad progresó hasta convertirse en una de las urbes más pobladas y diversificadas de la provincia, constituyéndose en una urbe dedicada a la producción y exportación de manzanas, peras, ciruelas, hortalizas; con desarrollo de la industria del gas y petróleo, convirtiéndose así en un “nodo logístico” y de servicios de todo tipo: comercio, viviendas y servicios urbanos para su habitantes y para quienes trabajan en otras localidades.

Menciona que, frente al crecimiento demográfico, se desarrolló el barrio Sarmiento, conocido como “Primera meseta”, logrando un equilibrio entre la actividad agrícola en tierras productivas y la urbanización. “La historia vuelve a repetirse en el nuevo siglo con el inicio de la urbanización de la segunda meseta”, argumenta Bertoldi, desarrollo que espera albergar el doble de la población actual. El legislador hace referencia, además, a la “ubicación estratégica” de la ciudad, por su cercanía a la capital neuquina y, en dirección norte, a la zona hidrocarburífera de la provincia

El articulado de la propuesta determina la composición del nuevo ejido de Centenario, en la superficie comprendida dentro de los límites fijados por los vértices de las coordenadas que determina la propia ley, según el sistema de POSGAR 94/ARGENTINA FAJA 2.

Te puede interesar
Lo más visto