Ratifican pena de 6 años y medio a condenado por robo

Confirmaron la pena de 6 años y medio de prisión efectiva para Rogelio Alejandro Rojas Cisterna, quien 12 de octubre del año pasado fue declarado responsable por el robo a una aseguradora ubicada en el centro de la ciudad de Neuquén. 

Regionales 20/04/2022
Fiscalia Nqn

Un tribunal de impugnación confirmó la pena de 6 años y medio de prisión efectiva que el fiscal del caso Horacio Maitini había logrado para Rogelio Alejandro Rojas Cisterna, quien 12 de octubre del año pasado fue declarado responsable por el robo a una aseguradora ubicada en el centro de la ciudad de Neuquén. 

La resolución del tribunal fue por unanimidad, en respuesta a los recursos planteados por la defensa particular del condenado. 

Durante el juicio, Maitini logró probar que el 9 de junio de 2020, J.H.C.R y Rogelio Alejandro Rojas Cisterna, junto a otros dos sujetos que todavía no fueron identificados, treparon el paredón de una aseguradora e ingresaron al edificio forzando una abertura. Llevaban una barreta y armas, amenazaron a una mujer a quien le sustrajeron un teléfono celular y le exigieron información sobre las oficinas lindantes. Luego, violentaron la puerta de ingreso de una de las oficinas y sustrajeron de allí una importante suma de dinero. Al salir del edificio intimidaron a otras dos personas a las que les exigieron que les abrieran la puerta. También se los acusó de haber transgredido las normas de seguridad sanitaria dispuesta por las autoridades competentes en función de la pandemia de Covid-19. 

La sentencia fue por el delito de robo agravado por escalamiento y por ser cometido en lugar despoblado y en banda (coautor), en concurso real con violación de las medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, en carácter de autor (artículos 167, incisos 2 y 4; 55, 205 y 45 del Código Penal). 

Previo a este proceso, Rojas Cisterna había cumplido cuatro condenas por delitos contra la propiedad: dos hechos consumados por los que se le impuso una pena única en 2014 y, luego de cumplida, otros dos más, por un robo en grado de tentativa y por un hecho de favorecimiento de evasión. Por esta situación, el fiscal Maitini solicitó la declaración de la segunda reincidencia y el tribunal de juicio, además de aplicar  la pena de 6 años y 6 meses de cumplimiento efectiva, hizo lugar al planteo.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.