Imponen pena de prisión efectiva a responsables por abuso sexual

Condenaron a 10 y 9 años de prisión efectiva para un hombre y una mujer de Rincón de los Sauces, responsables por el delito de abuso sexual en contra de una niña que era parte de su entorno familiar.

Regionales 23/04/2022
Fiscalia Rincon d elos sauces

El fiscal jefe Pablo Vignaroli pidió que un hombre y una mujer de Rincón de los Sauces, responsables por el delito de abuso sexual en contra de una niña que era parte de su entorno familiar, cumplan 18 y 17 años de prisión efectiva respectivamente. También pidió que las dos personas sean detenidas en prisión preventiva, ya que atravesaron el juicio en libertad.  

Tras escuchar los pedidos de todas las partes, el juez se declaró incompetente para resolver respecto de la medida cautelar y decidió imponer 10 y 9 años de prisión efectiva. 

Se trata de H.A.J y de L.A.R, quienes fueron declarados responsables por un jurado popular el 24 de febrero y restaba definir el tiempo de la pena a imponer. En el caso de la responsabilidad, el veredicto fue por mayoría de 11 votos a favor y 1 en contra por el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño a la salud de la víctima. En el caso del hombre, H.A.J, fue en carácter de autor; y en el de la mujer, L.A.R, de partícipe necesaria. 

Durante el juicio, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el asistente letrado Pablo Javega lograron probar ante el tribunal ciudadano que el abuso se produjo entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018 y que fue cometido por el hombre condenando, con la participación la mujer. Los nombres de las dos personas responsables por el abuso se preservan para evitar la identificación de la niña. 

El juicio por jurados inició a fines de octubre de 2021 pero fue suspendido y reprogramado para febrero, cuando efectivamente se realizó, luego de un caso positivo de COVID. 

El monto de la pena se comenzó a discutir el martes, durante una audiencia ante un juez técnico que, tras un cuarto intermedio, terminó hoy con los pedidos de las partes. El fiscal jefe Vignaroli solicitó 18 años para H.A.J. y 17 para L.A.R, mientras que la defensa anticipó que impugnará la responsabilidad y pidió que se imponga el mínimo de 8 años previsto en la escala penal. 

Tras un nuevo cuarto intermedio, el juez de garantías resolvió imponer 10 años para H.A.J y 9 para L.A.R. Respecto del pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal jefe, el magistrado argumentó que ese planteo debe ser resuelto por otro juez de garantías.

Te puede interesar
Lo más visto